Case studies

PROGRAMAS CORPORATIVOS DE INNOVACIÓN

santander-home
Banco Santander: innovación abierta
a empleados y clientes

Banco Santander se sirve de SANTANDERIDEAS:), una comunidad de ideas, para abrir su estrategia de innovación a la participación de sus empleados y clientes e impulsar un cambio cultural basado en la escucha, en la manera de construir el banco en el día a día y en la forma en la que se relaciona con la sociedad.
casos de éxito en innovación

Banco Sabadell implica
a sus empleados en la innovación.

El programa de innovación interna BS idea de Banco Sabadell cumple diez años creando una cultura de innovación común a sus más de 18.000 empleados. Más del 90% de ellos ha participado en esta comunidad, enfocada a la mejora de productos y procesos. Con sólo una idea de tipo quick win, el banco obtiene 1,5 millones de euros de beneficio recurrente al año.

Mutua Madrileña, transformación
interna y hacia el cliente

Mutua Madrileña implica a sus empleados y clientes en su transformación. A través de dos comunidades y del crowdsourcing mejora procesos internos y aspectos como el customer journey de sus asegurados, además de crear nuevos productos. Una sola idea, que persigue recuperar clientes que se han ido a la competencia, ha generado más de 4 millones de euros de beneficio.

Nestlé: crowdsourcing con empleados para fidelizar al cliente

Nestlé Iberia propone a su talento interno co-crear nuevas líneas de producto y hallar medidas para mejorar sus ventas y el engagement de los consumidores. Más de 100 ideas de empleados se llevan a test con consumidor.
CAPTURA DE INSIGHTS Y COCREACIÓN CON CONSUMIDORES

hotusa-logo
Grupo Hotusa, definir y contrastar
con el cliente la excelencia en la oferta hotelera

Grupo Hotusa fideliza a sus clientes mediante su programa de cocreación y escucha HOTEL TESTER IDEAS. Con esta comunidad, la cadena hotelera pregunta al público general sobre cuestiones estratégicas y recoge insights y tendencias de valor con las que adelantarse a la competencia, además de ideas concretas de mejora de su oferta. 3 de cada 4 ideas de la comunidad se alinean a la estrategia de la marca y le han permitido conocer qué demanda el cliente en un servicio de habitaciones o en un buffet de desayunos, por citar ejemplos.

Alain Afflelou, una óptica enfocada hacia la visión del cliente

Alain Afflelou se abre a la cocreación con grandes audiencias para captar y fidelizar clientes cubriendo todo su customer journey. La comunidad IDEAS4AFFLELOU posiciona a la marca a la vanguardia de nuevas formas de relacionarse con sus clientes y le acerca a targets estratégicos como los millenials. También ha dado origen a ideas con las que fortalecer su negocio, como un servicio en tienda de customización de gafas o unas lentes con monturas intercambiables.

Vicky Foods, innovación de la mano del consumidor

Vicky Foods se sirve de la comunidad ‘Mi Dulcesol idea’ para impulsar un programa de escucha y cocreación con clientes. Esta comunidad permite captar ideas a gran escala de los consumidores alineadas a necesidades reales de mercado. Con estos insights, la compañía trabaja conceptos internos de innovación que luego testa y valida de nuevo en la comunidad. La comunidad juega además un importante papel en la fidelización del consumidor y en el conocimiento de la marca.

Cómo impulsar la captación de insights
y la cocreación con consumidores.

Descarga el ebook de buenas prácticas.

PROGRAMAS DE INTRAEMPRENDIMIENTO

Santalucía Seguros, innovación interna con cobertura plena

Santalucía Seguros aloja en la comunidad TÚIDDEAS su programa de intraemprendimiento, que aúna la detección de perfiles innovadores con la incubación de proyectos. Mediante esta red la aseguradora mapea a su talento interno y detecta perfiles emprendedores que desarrollan sus ideas bajo mentorización. Además, la comunidad se abre al crowdsourcing, de cuya actividad se derivan más de 30 ideas implantadas.

Calidad Pascual sitúa a sus empleados en el centro del ciclo de innovación

Calidad Pascual se abre a su talento interno para definir el futuro de la organización con un programa de emprendimiento corporativo que incluye una comunidad de co-creación de ideas, equipos de detección de las mejores propuestas y mentoring para que sus autores desarrollen su propio business case. Todas las ideas se alinean al Plan Estratégico 2020 de la compañía, cubriendo necesidades tácticas globales y de áreas concretas.
PARTICIPACIÓN DE GRANDES COLECTIVOS

logo-ayuntamiento-santander
Santander, inteligencia colaborativa en la smart city

El Ayuntamiento de Santander integra en su plan estratégico de ciudad inteligente una comunidad donde abrir asuntos públicos a la participación de la ciudadanía y recoger sus insights en tiempo real. El proyecto, posible gracias al mecenazgo del Banco Santander, permite a la corporación municipal acercarse a sus vecinos para construir colectivamente la ciudad. SANTANDER CITY BRAIN ha recopilado más de 500 ideas para mejorar la promoción turística, dado lugar a diversos proyectos TIC, como una app para conocer el estado de las playas, y recabado propuestas ciudadanas de cara a reformar espacios públicos.

UNED, inteligencia colaborativa
para construir la Universidad del futuro

Ante su inminente 50 aniversario, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se abrió de forma temporal a sus principales colectivos de interés con una comunidad donde recabar propuestas para su futuro. En sólo seis meses, la institución captó más de 1.000 ideas de su personal docente, administrativo, alumnado y alumni. La tecnología hizo además posible crear un canal participativo único con el que combatir la fragmentación geográfica de sedes de la Universidad.
SEGUIMIENTO DE EVENTOS

DES-logo
Digital Enterprise Show conecta con su audiencia

Digital Enterprise Show 2018 (DES 2018) se abrió como evento a la sociedad con una comunidad en la que los asistentes al evento y el público general compartieron ideas para el futuro de la agenda digital de España. Mediante este canal participativo, DES 2018 aumentó su impacto como evento on/off , así como el alcance de su difusión más allá de su fecha de celebración, consiguiendo erigirse como un actor de debate público relevante en materia de digitalización. Asimismo, las conclusiones de la iniciativa se compartieron en el evento y dieron lugar a un informe sectorial.

Want to know more?

EventoLondres3