Banco Santander, un banco abierto
a sus empleados y clientes.

banco santander es un caso de éxito de innovación en banca

Banco Santander abre su programa corporativo de innovación a la participación de sus empleados y clientes. A través de dos comunidades de innovación, recaba las ideas de ambos colectivos para impulsar una banca de éxito más cercana a la sociedad, bajo los valores sencillo, personal y justo.

¿Cómo transformar un banco desde dentro, junto a sus empleados, y externamente situando al cliente en el centro de acción? Banco Santander apuesta por la escucha de ambos colectivos, y abre a su co-creación aspectos estratégicos de su funcionamiento y de la mejora del servicio prestado al cliente. La optimización continua de procesos, la creación de nuevos servicios y productos, o el cambio cultural son algunos de los aspectos a debate dentro de su programa corporativo de innovación, que incorpora la voz del empleado y del cliente. La participación de ambos, a través de la co-creación y de la digitalización, permite imprimir más velocidad a la transformación del banco y, también; poner sobre la mesa valores como la colaboración, la ruptura de silos, la creatividad e innovación o la cercanía al cliente.

Descarga el case study (pdf) y conoce nuestro caso de éxito de innovación en banca.


“Ha sido uno de los drivers de la transformación interna del banco, un game changer'.

Juan Manuel Cendoya

Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios, Grupo Banco Santander

banco santander un caso de éxito de innovación en banca
santander ideas apuesta por el éxito de la innovación interna en banca

‘Flexiworking’: nuevas formas de trabajo para nuevos tiempos

Dentro de su programa de innovación interna Banco Santander planteó al conjunto de sus empleados el reto de idear el mejor banco en el que trabajar. De la co-creación de ideas entre ellos nació Flexiworking, un decálogo de medidas para el fomento de la productividad, la autonomía responsable y la flexibilidad que terminó por ser esponsorizado por la alta dirección. “El proyecto ha revolucionado la forma en la que trabajamos, haciendo que seamos más eficientes y ágiles, con nuevas formas de comunicación y trabajo que además fomentan la conciliación entre vida personal y profesional”, afirma Mónica Torres, Directora de Compromiso y Experiencia de Empleado.

El cliente en el centro de la estrategia

El programa corporativo de innovación del Banco Santander también recoge la voz del cliente, de cara a estar todavía más cerca de él y prestarle el mejor servicio. Prueba de ello es su Customer Center, una iniciativa que implica al cliente en el diseño de los nuevos productos y servicios del banco, y recoge además su feedback sobre posibles áreas de mejora y nuevo negocio. Este laboratorio vivo de innovación combina la co-creación a través de una comunidad online con la investigación cualitativa y actividades offline en la sede central de Madrid del banco, a la que acuden clientes en sesiones de pensamiento creativo y de validación de conceptos de producto a las que también pueden asistir miembros de la alta dirección.  

Personas, conexiones e ideas para innovar de forma colaborativa

Conoce en nuestro ebook gratuito las claves para impulsar un programa corporativo de innovación abierto a la participación de tus distintos grupos de interés.

¿Quieres saber más?