UNED, inteligencia colaborativa para construir la universidad del futuro

UNED

Con motivo de su 50 aniversario, la UNED se abre a escuchar las ideas de sus alumnos, docentes y personal administrativo para construir a través de la inteligencia colaborativa la universidad del futuro.

‘Horizonte 50 UNED’ es el nombre de la comunidad con la que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se abrió a escuchar las ideas de su personal docente, administrativo, alumnado y alumni de cara a cocrear cómo debe ser la universidad del futuro. Para ello abrió un proceso público y participativo de recepción de propuestas que logró reunir más de 2.000 ideas en sólo seis meses. Gracias a la tecnología la universidad también pudo establecer un canal de participación único con el que combatir la fragmentación geográfica de sus sedes.

Descarga el case study (pdf) sobre ‘Horizonte 50 UNED’ y descubre la aplicación de la inteligencia colaborativa en el ámbito universitario.


Un horizonte compartido hacia una Universidad ligada a la innovación

La comunidad ‘Horizonte 50 UNED’ ha permitido a la universidad «sondear de una forma ágil y flexible la opinión de todos los colectivos universitarios sobre cómo debe ser de la universidad del futuro», afirma María del Carmen García Llamas, Vicerrectora de Medios y Tecnología de la UNED. El uso del crowdsourcing permitió además a la institución detectar que la comunidad universitaria demandaba desde hace tiempo la existencia de un canal y un proceso participativo de este tipo. Prueba de ello es las más de 2.000 ideas compartidas en la comunidad y vinculadas a las necesidades estratégicas y planes de futuro de la universidad.

¿Quieres saber más?