Share Button

innovador_carlosdomingo
Por Miquel Anduig.

Se cumplen ya casi siete años de la implantación en Banco Sabadell de una plataforma interna de innovación abierta. Con ello, fuimos la primera entidad bancaria de España en recurrir a una red social de ideas para integrar a todas las personas que forman el banco en una estructura de innovación común.

BS Ideas también nació para cubrir una necesidad típica del sector bancario, la de conectar empleados, y que tiene su origen en un sistema muy fragmentado de sucursales. Cabe destacar además que en el caso concreto del Sabadell una herramienta así cumple con la vocación de internacionalización del banco.

Presentación final de cuBS en Imagine Express.

La principal ventaja de interconectar empleados con una red social de ideas es originar un proceso de crowdsourcing, que permite aflorar ideas y detectar e integrar el talento existente dentro de toda la organización.

Este empoderamiento de las personas, el refuerzo de su actitud emprendedora y de su capacidad creativa para detectar y seleccionar ideas, se ha traducido en altas cifras de engagement.

Pero también en nuevos proyectos que han surgido en la plataforma, se han pulido en ella a través del trabajo colaborativo y han sido aupados hacia la dirección de cara a implantarse en ideas de negocio.
Ante todo, BS Ideas es a día de hoy un ecosistema de innovación vivo, donde se plantean ideas y se debate sobre ellas. Por ello, la participación se ha mantenido en crecimiento constante desde el arranque del proyecto, tanto a nivel de registro de usuarios como de ideas compartidas.

“BS Ideas ha contribuido a mejorar el engagement de las personas que forman parte del Banco Sabadell”

Llegados a este punto, es importante señalar que detrás de estas cifras de engagement hay un continuo apoyo de la dirección del banco al proyecto, tanto a nivel interno como externo.

En 2015 nos asociamos con Imagine Express para que las tres mejores ideas de uno de los retos de la plataforma, así como sus autores (“dreamers”), tuviesen una exposición mediática internacional.

Todas ellas son proyectos de corte digital y alto valor innovador, como son una app para gestionar la paga de padres a hijos u otra de servicios inmobiliarios personalizados a las características de los clientes.

O el proyecto cuBS, un dispositivo que utiliza el internet de las cosas y permite controlar los gastos domésticos e incentivar en los más pequeños de la casa una cultura del ahorro.

Los tres son ejemplos de cómo una red social de ideas genera, además de ideas evolutivas y de mejora a procesos ya existentes, otras de tipo disruptivo; que son las que aportan mayor valor y rentabilidad.

En esa línea podemos citar la creación de un nuevo producto que fusionaba dos ya existentes y que está otorgando cada año al banco un beneficio adicional de entre 1,5 y 2 millones de euros.

Linkedin Miquel Anduig es Director de Optimización Operativa y Red Social interna de Banco Sabadell