Site Loader
Share Button

La relación de Banco Sabadell con ideas4all Innovation se remonta a 2009, cuando decidió implementar una comunidad de innovación interna mediante la que captar las ideas de sus empleados.

Miquel Anduig, director de esta red de innovación interna describe algunos de los beneficios que ha otorgado al banco, tanto a nivel de nuevas ideas de negocio como de mejora de procesos o creación de una cultura de innovación abierta a la participación de todos los empleados.

A continuación resumimos algunas de sus reflexiones, que pueden verse condensadas en la siguiente vídeo entrevista:

“Desde el comienzo, BS Idea se ha desvelado como una herramienta importante y rentable para la entidad en concepto de retorno de inversión”.

“Su mayor aportación a la innovación interna de Banco Sabadell ha sido el ayudar a entender que no sólo un grupo de expertos sabe de cómo dirigir el banco, sino que todos los integrantes de la organización cuentan con un conocimiento que puede ser de gran utilidad para indicar cuál es el camino a seguir”.

“Con una idea hemos fusionado dos productos ya existentes en uno nuevo gracias al que estamos consiguiendo cada año más de dos millones de euros de beneficio”.

Innovación abierta al empleado

BS Idea se ha convertido en una herramienta imprescindible dentro de Banco Sabadell para conectar al talento interno y hacerlo bajo una cultura de innovación común.

Ya en el primer año de vida de la comunidad, la entidad percibió un notable aumento, tanto en el número de ideas como en la calidad de las mismas, respecto a sistemas anteriores implantados para favorecer la innovación y la colaboración interna.

Asimismo, ha permitido a la entidad evolucionar de un modelo de innovación interno tradicional a otro en el que participa toda la entidad, aportando tanto mejoras evolutivas ligadas a procesos tradicionales como otras de tipo disruptivo.

BS idea, la comunidad de innovación interna de Banco Sabadell
***Update 2020: Una apuesta por la innovación colaborativa
BS idea ha cumplido 10 años como el canal de generación de nuevas ideas dentro de Banco Sabadell, sumando además de este valor, el de creación de cultura de innovación interna y el del refuerzo del engagement del talento interno gracias a la escucha activa.

Descargar case study (pdf gratuito)
Banco Sabadell abre su programa de innovación a la participación de sus empleados con BS idea.

Por eso, en opinión de Anduig “BS Idea supone un canal de comunicación básico, ya que permite dar voz a los empleados que están en contacto directo con el cliente desde la oficina bancaria”, algo a su juicio “de gran valor en un sector como el bancario caracterizado por una estructura de oficinas altamente atomizada”.

Contar con una comunidad de innovación interna ha permitido a Banco Sabadell desarrollar una cultura de crowdsourcing basada en la escucha de la que todos sus integrantes se sienten partícipes.

** Miquel Anduig es Director de Optimización Operativa y Red Social interna de Banco Sabadell

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *