Share Button

innovador_carlosdomingo
Por Francesc Fajula.

 
Parece innegable afirmar que la actual revolución tecnológica, de la que todavía observamos un desarrollo incipiente, ha chocado contra cualquier modelo de negocio e industria. Y entre ellas se encuentra la banca, un sector que si bien ya ha penetrado en el medio digital todavía es percibido de una manera tradicional por algunos de sus agentes.

No es así en el caso de los gigantes tecnológicos externos a la industria, como son Apple o Google, y que han visto en la digitalización una oportunidad de negocio para aproximarse al mundo de las finanzas.

Es por ello que corresponde al sector bancario dar un paso adelante y acometer una transformación digital total, tanto de sus estructuras como de su negocio. Los clientes nos lo demandan y sería de ciegos el no verlo, como prueba el auge de las operaciones bancarias a través de dispositivos móviles y de varios servicios de tipo multicanal.

Asimismo, la banca tampoco puede mirar a un lado ante el auge de los nuevos procesos de economía colaborativa, como el crowdfunding, que impulsan un modelo de financiación colectiva al margen de los bancos.

Y por último, tampoco puede obviar las necesidades y preferencias de las nuevas generaciones de clientes, entre los que se encuentran los millenials.

Por todo ello, la transformación digital se antoja como un paso imprescindible para la competitividad del sector. Pero para que la transición a lo digital sea fructífera, en el Banco Sabadell creemos que todas las personas que forman el banco deben embarcarse junto a la alta dirección en dicho viaje.

Bajo ese razonamiento, ya en 2010 decidimos incorporar una red social de ideas a nuestro ecosistema digital con un primer objetivo que se ha cumplido: BS Idea ha permitido que afloren a la superficie ideas que, por su carácter disruptivo, quedarían de otra manera ocultas.

Y en segundo lugar, ha permitido a la organización cumplir con otro de sus objetivos estratégicos, el de efectuar un mapeo entero de talento para detectar aquellos perfiles intraemprendedores que deben jugar un importante papel en el proceso de transformación del banco.

filete
BS Idea ha ayudado a generar ideas disruptivas y a hacer un mapeo de perfiles intraemprendedores dentro del banco

A día de hoy podemos afirmar que una de las principales rentabilidades de BS Idea se traduce en la creación de un entorno que permite pensar ‘out of the box’. Pero también que fomenta un proceso de inteligencia colectiva interdisciplinar al unir en un solo canal participativo a los distintos perfiles y áreas del banco.

Lo cierto es que las cifras de participación son rotundas: el 96% de la plantilla está registrada y participa de forma habitual en la plataforma, en la que se comparten de media unas 3.500 ideas al año.

Volviendo al proceso de transformación digital del banco, cabe destacar que la alta dirección ha apoyado el proyecto de BS Idea desde su inicio por su alto carácter integrador, siendo conscientes de que nuestros empleados sólo pueden realizar este viaje si se sienten parte del mismo.

En ese sentido, contar con una red social de ideas ha contribuido a cimentar una cultura corporativa ejecutada sobre competencias digitales y basada en valores como la participación, la transparencia y el emprendimiento.

Linkedin Francesc Fajula es Director de Innovación de Banco Sabadell.

bullet Conoce nuestra solución de innovación.