Site Loader
Share Button

La innovación arroja grandes beneficios sobre una organización, porque más allá de perseguir su diferenciación en el mercado, también hace posible trabajar sobre sus empleados una serie de valores que hacen a una compañía más competitiva.

La colaboración, la escucha o el intraemprendimiento son algunos de ellos. Y el ejemplo que muestra cómo la innovación interna permite a una compañía, además de acceder a más talento, mejorar sus capacidades o trabajar el cambio cultural.

Principales ventajas de abrir la innovación a los empleados

Estos son algunos de los valores que fomenta o pone en circulación la innovación colaborativa:

Motivación

La de resolver problemas existentes en la organización, sea para la mejora de su negocio o del propio día del empleado dentro de ella.

la innovación con empleados arroja beneficios sobre su desarrollo y compromiso dentro de la organización

Empoderamiento

La escucha de los empleados ayuda a cimentar un buen engagement con la organización, pero también a hacerles partícipes de un propósito: adquieren la percepción de que su labor diaria tiene un sentido y sus contribuciones, un valor.

Desarrollo

Que los empleados participen de la innovación también beneficia el desarrollo de soft skills de importancia crítica, como la colaboración; así como el upskilling de los empleados, al trabajarse aspectos como el pensamiento creativo o el desarrollo de su visión estratégica [case study: conoce cómo Meliá Hotels International implica a su talento ‘Under 30’ en el desarrollo de la compañía]

Intraemprendimiento

En consonancia con lo anterior, implicar a los empleados con mejores ideas en su desarrollo abre la puerta al emprendimiento corporativo en la organización. Estos ‘superideadores’ pueden destinar parte de su tiempo a trabajar, solos o en grupos, el prototipado de sus propias ideas. Y este aspecto, además de fomentar su autonomía, tiene un gran efecto sobre su engagement.

  • Conoce en nuestro test gratuito el estado de salud de la cultura de innovación de tu organización.

Diversidad

La innovación colaborativa saca a la luz los diferentes talentos de una organización, con independencia de su origen. Esta diversidad es enriquecedora en innovación, pues permite multiplicar los puntos de vistas en torno a la solución de sus diversos problemas.

Velocidad

Al multiplicarse el número de personas implicadas, también lo hace el de soluciones. Contar con recursos como plataformas online de ideación permite a las organizaciones captar un gran volumen de soluciones en un lapso corto de tiempo, así como ganar celeridad a la hora de detectar las más prometedoras.

Contraste

La concurrencia de múltiples personas en innovación no sólo multiplica el número de posibles soluciones. También la capacidad de contrastar las mismas. Técnicas como el crowdsourcing y el uso de plataformas donde los usuarios pueden votar, comentar o mejorar de forma grupal ideas, complementan de forma colectiva y democrática a los mecanismos de una organización para detectar y promover nuevas ideas.

Colaboración

La cocreación e interacción entre usuarios es un factor importante a la hora de promover una cultura de colaboración dentro de una organización, además de un gran refuerzo contra el trabajo en silos, siendo otro de los grandes beneficios de la innovación con empleados.

Experiencia

Es un hecho que nadie conoce una compañía como sus trabajadores. Por eso, al ser incluidos en el proceso de innovación pueden ayudar a determinar las principales carencias o ventanas de oportunidad que una organización puede trabajar desde la innovación.

Especialización

La inclusión de diversos expertises en el proceso de innovación es también una fuente de riqueza, sea por poder aportar conocimiento sobre su ámbito concreto, o una mirada rupturista desde fuera a otro campo de especialización.

Excelencia

Sin duda, otro de los beneficios de la innovación con empleados se resume en la voluntad de que trabajen bajo un espíritu mejora continua sobre aquello que hacen, pudiendo aplicarse tanto a la mejora del core de actividad de su compañía como a la mejora de procesos del día a día.

Escucha

Abrir la innovación al conjunto de empleados significa también apostar por su escucha. Y con ello, una organización accede a insights de alto valor sobre sus trabajadores y su negocio. Puede mejorar su oferta externa, o detectar y satisfacer aquellas demandas internas que refuerzen, entre otros aspectos, el engagement o la productividad de los trabajadores.

Transparencia

Asimismo, supone posicionar la transparencia como un valor de compañía: en la relación con sus trabajadores, y la hora de transmitir aquello que es prioritario y/o importante, con un claro impacto sobre el alineamiento estratégico.

Resiliencia

Finalmente, los empleados ver fortalecidas cualidades como la perseverancia y la tolerancia al fracaso, gracias a la mecánica de ‘ensayo y error’ e iteración continua propia de un proceso de innovación.

Haz de la innovación una pieza básica del cambio cultural en tu organización
Descubre nuestro software de gestión de la innovación.
solicita una demo del software de gestión de la innovación



No termines aquí: libera todo tu acceso a la innovación
Suscríbete a nuestra newsletter mensual de innovación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *