Share Button

Un 85% de directivos opinan que la innovación es crucial, especialmente aquellos de grandes corporaciones.
Pero apenas 4 de cada 10 creen que su organización esté en peligro por la disrupción.
E incluso menos del 5% ven riesgos de quedar obsoletos ante la irrupción de nuevas tecnologías.

Son algunas de las conclusiones de una reciente encuesta de CB Insights [ver el informe aquí]

Quizá por ello, a la hora de invertir en innovación, la apuesta mayoritaria es más tradicional (aunque, como veremos, no siempre sea sinónimo de la más efectiva).

Innovación incremental, el camino se hace paso a paso

Casi 8 de cada 10 de empresas encuestadas por CB Insights buscan la innovación incremental, aquella basada en la iteración de productos y servicios ya existentes de cara a dotarles de nuevo valor en el mercado o en la reducción de costes y optimización de procesos (ver imagen). Y por contra, apenas un 20% busca hallar innovación de tipo disruptiva, que descubra nuevos elementos de valor desde un lienzo en blanco.

CBS-2

Fuentes de nuevas ideas: la innovación abierta gana peso

Preguntar en tiempo real a clientes y empleados, por este orden, supone el principal recurso para hallar nuevas ideas con las que innovar. Este hecho demuestra cómo conectar a grandes colectivos de personas en procesos de inteligencia colectiva es un detonante de nuevas propuestas de innovación.

cbs-1

Innovación disruptiva: el más rápido tiene premio

Finalmente, si nos centramos en aquellas empresas que optan por la innovación disruptiva descubrimos que son aquellas con menor aversión a adoptar riesgos y mayor capacidad para moverse rápido (CB Insights las describe como ‘high performers’, y curiosamente son aquellas que suman un 15% más de impacto económico en el último año frente a sus competidoras).

Fruto de su apetito por la disrupción, estas compañías son hasta 3 veces más efectivas en la generación de nuevas ideas que sus rivales.

CBS-3

Cuestión de cultura: cuando la innovación llega a todos

Finalmente, estas compañías definidas como high performers son distintas entre sí por el hecho de pertenecer a diferentes industrias, pero cuentan con una característica común: una fuerte cultura de innovación transversal a todos sus departamentos, red de colaboradores y áreas de negocio.

En este caso, la conclusión es clara: hacer de la innovación un proceso abierto a todo el ecosistema de stakeholders de una organización incrementa su potencial innovador.

*** Este artículo sintetiza las principales conclusiones de la encuesta de CB Insights a 677 ejecutivos de estrategia corporativa de diversas industrias.
*** Accede aquí al documento original.

Contenido relacionado:
5 claves de McKinsey que definen a las organizaciones ágiles.
Tipos de innovación y los problemas que resuelven.