Share Button

El emprendimiento corporativo está presente en las grandes empresas españolas, pero sólo de forma reciente y con un alcance desigual.

Es la principal conclusión que arroja el primer informe sobre emprendimiento corporativo en España “Gacelas y elefantes bailan sin pisarse” del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), presentado recientamente, y que cuenta con el apoyo del Banco Santander a través de Santander Universidades.

Y de dicha conclusión nacen otras, como la necesidad de concienciar a la alta dirección sobre su importancia, de su acople a la estrategia global de una compañía o de que sus frutos no siempre son visibles a corto plazo.

El estudio define dos tipos de emprendimiento corporativo, el que nace de acciones internas, dentro de la casa; y aquel que proviene de las alianzas externas con startups y otros activos del ecosistema emprendedor.

El título del informe hace, de hecho, referencia a este segundo tipo y alaba las virtudes de las sinergias entre gacelas (startups, jóvenes y ágiles) y elefantes (grandes empresas con una estructura sólida detrás).

Infografia-Emprendimiento-Corporativo

A nivel interno, un 86% de las empresas participantes en el estudio (ver muestreo en el despiece) dicen desarrollar algún tipo de acción o programa orientado al intraemprendimiento, y reconocen valorar de forma muy positiva (89% de casos) la presencia de esta cualidad en sus trabajadores.

Casi todas ellas afirman disponer de mecanismos de detección de talento interno y 3 de cada 4 reconocen proponer retos a sus empleados para motivar la generación de proyectos de este tipo.

La innovación abierta sobresale por sus resultados y carácter vanguardista como el mejor recurso para fomentar el emprendimiento corporativo.

En la mayoría de casos su desarrollo se produce a nivel interno, con trabajadores, y sólo un 23% de las firmas encuestadas afirman contar con colaboración con startups u otros agentes externos.

Una estrategia rentable, pero que necesita de maduración.

Todas las empresas encuestadas sostienen que el retorno de la inversión en el emprendimiento corporativo es  igual o más efectivo que el de otras estrategias tradicionales.

Un 85% de ellas consideran que tiene un indudable efecto positivo sobre el negocio y la economía en general, y
9 de cada 10 creen que supone una apuesta que ganará peso en los próximos tres años

Como parte negativa, el informe concluye que su desarrollo ha de sortear una serie de obstáculos, principalmente resistencias que tienen su origen en la propia organización, y que son inherentes a todo proceso nuevo innovador.

Para ello, concluyen sus autores, es necesario un esfuerzo de la alta dirección por evangelizar y el apoyo a los propios intraemprendedores con recursos, tiempo y garantías de carrera profesional.

La figura del Chief Entrepreneur Executive ganará peso.
Aun siendo todavía escasa en nuestro país, la figura del Director de Emprendimiento o Chief Entrepreneur Executive no tardará en extenderse en las grandes empresas que aspiren a liderar su mercado, afirma el estudio del CISE. Esta persona, encargada de coordinar la apuesta emprendedora de una organización se enfrenta a barreras coyunturales como la escasa Tasa de Actividad Intraemprendedora (1,8%) nacional, lo que convierte a España en una de las economías desarrolladas con menor registro intraemprendedor. El estudio del CISE computa más de 3.000opiniones de 43 grandes empresas con sede en España, que juntas facturan el equivalente al 21% del PIB y representan el 53% de la capitalización del IBEX35.