Site Loader
Share Button

Por: F. J. Echevarrieta (echeva). COO ideas4all.

Si bien la creatividad, en ocasiones, surge de una visita inesperada de la musa, no suele el caso frecuente. Lo cierto es que la creatividad y la inspiración se ven afectadas por factores externos en los cuales podemos influir para ser nosotros los que, en lugar de esperar, invitemos a la musa a que se presente cuando la necesitemos.

Para ilustrar esto, voy a alejarme del tradicional (y a veces aburrido) enfoque de las entradas dedicadas a innovación empresarial [no obstante, aquí puedes conocer a fondo nuestro software de gestión de la innovación]. Apasionado como soy sobre los procesos de innovación y creatividad y también sobre el cine y el romanticismo gótico, siempre me he preguntado… cuando ya está todo inventado ¿cómo se crea un monstruo?

Vamos a contestar a esta pregunta a lo largo de dos post del blog. En el primero expondremos 3 ejemplos sobre las circunstancias que llevan a innovar creando un monstruos:

  1. En la literatura romántica de terror del S. XIX con la creación del Frankenstein de Mary Sherlly o el Drácula de Bram Stocker
  2. En el cine del S. XX con la aparición de un nuevo monstruo, Freddy Krueger, de Wes Craven
  3. En el S. XXI trascendiendo los memes de internet hasta el mundo de las leyendas urbanas con Slender man, de Eric Knudsen.

En el segundo post, veremos que a lo largo de los tres siglos, el caldo de cultivo y los catalizadores son los mismos, e identificaremos 6 factores que podemos aplicar también a la catalización de la creatividad y la innovación en nuestras organizaciones, como llevamos años comprobando en ideas4all Innovation.

Ejemplo 1:

S. XIX. Frankenstein y Drácula: innovaciones góticas

Dracula. Primer Libro Frankenstein. Primera edición

Corría el año 1816. El conocido como “año sin verano” debido a una anomalía climática que supuso una disminución de la temperatura mundial entre 0.4 y 0.7ºC, lo que provocó una grave escasez de alimentos en el hemisferio norte.

En junio de este verano inexistente, Lord Byron había alquilado en Suiza, Villa Diodati, un palacete a orillas del lago Leman. Allí, cuando se encontraba en compañía de su médico y secretario personal, John William Polidori, recibió la visita del poeta inglés Percy Shelley y su joven amante de 19 años, Mary Godwin (la futura Mary Shelley), la causa de que éste hubiera escapado a Suiza abandonando a su mujer e hijos. Lluvias, tormentas y oscuridad les obligaron a quedarse en la Villa Durante varios días.

Así, hastiados, la noche del 16 al 17 de Junio, comenzaron a leer historias de terror y a discutir sobre diversos temas como el galvanismo, los experimentos de Erasmus Darwin y la posibilidad de descubrir el principio vital e introducirlo en materia inerte. Probablemente, también hablarían del tópico literario sobre el consentimiento divino del mal y el sufrimiento, pues estos temas eran tratados en “El Paraíso Perdido”, de John Milius, ídolo admirado de Mary Godwin que se había alojado en la misma villa dos siglos atrás, y por lo que la joven la consideraba un lugar culturalmente sagrado. Sea como fuere, al final de la noche, Lord Byron lanzó un reto a los asistentes: todos deberían escribir una historia de terror.

Entre los resultados del caldo de cultivo generado por esta reunión en esta tormentosa y lóbrega noche se encuentran las novelas “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelly, publicada 1818 y “El vampiro“, de Polidori, publicada en 1819.

Aunque ya existía el mito vampírico, “El vampiro” fue innovadora porque la primera novela que dio un caracter personal al mito folclórico convirtiéndolo en un aristócrata seductor y sentando las bases de la literatura romántica vampírica, sirviendo de inspiración a novelas posteriores, especialmente al “Drácula” de Bram Stocker (1897).

Ejemplo 2:

S. XX. Freddy Krueger: un nuevo “clasico” cuando ya estaban todos inventados

Freddy Krueger

Corría el año 1984. Se estrena “A nightmare en Elm Street” (“Pesadilla en Elm Street” en España). El personaje principal, Freddy Krueger,  es un psicópata desfigurado por el fuego que surge en las pesadillas de los adolescentes para asesinarlos y tiene el poder de materializar física e instantáneamente en la realidad lo que provoca a sus víctimas durante el sueño. Viste un jersey de rayas rojas y verdes, un sombrero raído y un guante de cuchillas que él mismo se ha construido para asesinar a sus víctimas y posee un macabro sentido del humor que le da una personalidad propia.

La película salva a su productora, New Line Cinema de la quiebra, e inicia una saga que por el momento lleva 9 películas (incluyendo un remake) un documental, una serie de TV y otra de comics. 30 años después Freddy Krueger es ya reconocido como un monstruo clásico, fenómeno cultural, y los estudios Universal, subcontratadores de la franquicia, lo situan a la altura de Drácula y Frankenstein. Cuando todo paracía inventado ¿cómo hizo Wes Craven para crear “de la nada” un monstruo icónico nuevo?

Según declara el cineasta, se inspiró por tres breves artículos aparecidos en LA TIMES, sobre inmigrantes del Sudeste Asiático que habían muerto mientras tenían una pesadilla. Aunque LA TIMES nunca los correló entre sí, las coincidencias llamaron la atención de Craven. La narración del tercer caso le impactó pues la familia declaraba que el sujeto no quería dormir a causa de las pesadillas. Su familia intentaba hacer lo posible e incluso le daban pastillas para dormir. Asegurabann que tras varios días insomne, finalmente se quedó dormido en el sofá y le condujeron a su cama. Poco después oyeron un grito y al ir a ver que pasaba le encontraron muerto. La autopsia no pudo precisar la causa de la muerte, pero no fue un ataque al corazón. En su armario encontraron una cafetera llena de café que utilizaba para mantenerse despierto y todas las pastillas para dormir que creían que había tomado, pero en realidad había escupido y escondido.

Wes Craven, investigando descubrió que este no es un fenómeno tan extraño en Laos y Camboya y decidió utilizar estos hechos como semilla para una nueva película y se lanzó un reto a sí mismo “Quería hacer algo que se fijara a los recovecos más profundos de nuestro subconsciente“.

A partir de ahí. fue sistemático: la idea de un adulto que atemorizara a los niños vino dada por una experiencia propia cuando tenía 5 años, la elección de su vestimenta y colores vinieron determinadas por un artículo en Scientific American donde señalaba que los colores que más chocan a la retina humana eran el rojo y el verde, y a su deseo de que fuera claramente reconocible en la oscuridad aunque cambiara de forma; la garras artificiales, por el temor subconsciente a los depredadores, Craven no quería un arma que fuera un instrumento, sino que formara parte del mismo asesino y puediera manejar con destreza.

El proceso está muy bien descrito en una entrevista que Craven concedió en 2008  y cuya lectura recomiendo a quienes deseen profundizar.

Ejemplo 3:

S. XXI. Slender man: creación colaborativa de un meme y una leyenda urbana actual

Slender man, es el menos conocido de los monstruos de este post, principalmente porque aún no ha sido llevado explícitamente al cine (sí ha inspirado una película de Holywood en la que no se le menciona), ni existe aún una novela sobre el mismo. Sin embargo, constituye ya una leyenda urbana. Slender man es, en la actualidad, una figura alta humanoide, con brazos en forma de tentáculos o ramas, capaz de cambiar de forma que destaca por una cabeza carente de pelo y rasgos, piel blanca y que viste con traje formal negro. Puede producir amnesia, psicosis, insomnio a las víctimas que acosa y está relacionada con desapariciones de niños.

Corría el año 2009. En el foro Something Awful dedicado a noticias de internet, comentarios de películas y juegos de terror y parodias de ánime y “de adultos”, el usuario Gerogerigegege, crea el hilo “Create Images Paranormal“, como divertimento con un reto para que los miembros contribuyan con la generación de montajes fotográficos falsos con imágenes sobrenaturales. Varios usuarios envían sus imágenes, pero son un par de ellas, enviadas por Eric Knudsen (a.k.a. “Victor Surge“) las que despiertan más interés y comentarios entre los usuarios, lo que motiva a su creador a realizar más montajes.

Slenderman. 2nd picture in history
One of two recovered photographs from the Stirling City Library blaze. Notable for being taken the day which fourteen children vanished and for what is referred to as “The Slender Man”. Deformities cited as film defects by officials. Fire at library occurred one week later. Actual photograph confiscated as evidence. 1986, photographer: Mary Thomas, missing since June 13th, 1986.

Los montajes de Victor Surge, que dejan entrever una figura humanoide de largos brazos en fotografías con niños, además, van acompañados de un pie de foto que otorga verosimilitud a las mismas, como la que se reproduce en este post.

A partir de este momento, otros usuarios comienzan a contribuir a la historia de slender man, con ideas, relatos y más imágenes. La historia trasciende el foro y se extiende por internet, otros usuarios tratan de darle transforndo histórico y relacionarlo con antiguas leyendas alemanas, incluso realizando elaborados grabados supuestamente medievales.

Aparecen series de videos en YouTube bajo el estilo de metraje encontrado (la primera de ellas, Marble Hornets, que está siendo llevada a la gran pantalla), surgen videojuegos sobre el personaje y muchas personas transmiten las historias e imágenes sin conocer su verdadero origen y creyéndolas reales, hasta convertir a slender man en meme cultural y leyenda urbana.

Hoy en día se suceden testimonios de personas que aseguran que realmente han tenido encuentros con Slender man e incluso algún desgraciado acontecimiento como el sucedido  el 31 de mayo de 2014, cuando dos niñas de 12 años en Wisconsin sujetaron y apuñalaron 12 veces a un compañero de clase de también 12 años declarando que era el primer paso para convertirse en acólitas de Slender man, “que las observa, lee sus mentes y puede teletransportarse”.

A través de estos tres ejemplos en siglos distintos, podemos apreciar una serie de factores comunes en los procesos creativos de innovacion. En la segunda parte de este post los utilizaremos para realizar una destilación de 6 factores catalizadores que podemos utilizar en nuestras organizaciones.

UPDATE: Puedes leer la continuación aquí:

Si una vez leído el artículo quieres conocer más a fondo cómo impulsar la generación de ideas en tu organización, solicita una demo de nuestro software de gestión de la innovación.
solicita una demo del software de gestión de la innovación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *