Site Loader
Share Button

La innovación es una competencia laboral cada vez más demandada, y no es algo casual: la suma de muchos perfiles innovadores tiene su reflejo sobre la capacidad corporativa de innovación.

Y esto no es baladí en un mundo donde cada vez hay más cambios, más rápidos, y las empresas necesitan estar en adaptación continua. Además, la capacidad creativa y emprendedora también ganan peso ante un escenario sobre el que se cierne la sombra de la automatización.

Visto hoy, el ya archiconocido estudio de 2013 de la Universidad de Oxford parecía demasiado aventurado al vaticinar que el 47% de empleos serían tomados por las máquinas para 2033. Pero estudios más recientes, como ‘The Future of Jobs: 2020’ del Foro Económico Mundial, señalan que el COVID-19 podría acelerar esta transmisión: para 2025 un 43% de directivos encuestados en él ven factible sustituir empleados por tecnologías de automatización.

la automatización no lograr satisfacer la competencia en innovación como una prioridad corporativa

¿Es una amenaza?¿Una oportunidad?

A nivel competitivo, muchas empresas automatizarán tareas rutinarias reduciendo sus costes e incrementando su productividad. En el reverso de la moneda estarán los empleados menos cualificados, víctimas del nuevo modelo.

También la guerra por el talento se acrecentará. Y se reformulará su concepción: ganarán peso soft skills, insustituibles por ahora por las máquinas, como la creatividad. Y se pondrá más ojo en medir la competencia innovadora de los empleados: su capacidad para resolver problemas complejos, ofrecer y desarrollar soluciones dentro de la organización, todavía mejor si es colaborando con sus iguales. En resumidas cuentas, en lo que diferencia a las personas de los robots.

En todo caso, la tecnología será aquí una palanca de apoyo, permitiendo crear en las organizaciones el entorno necesario donde cultivar la competencia innovadora de sus empleados.

  • Así, hará posible sumar puntos de vista y contrastar ideas sumando todo el talento y diversidad de una organización, reforzando su competencia en innovación corporativa. La inteligencia colaborativa será un gran diferencial respecto a las máquinas.

Promueve la innovación como una competencia básica en tu organización.
Conoce nuestro software de gestión de la innovación.
solicita una demo del software de gestión de la innovación

  • Facilitará la colaboración y co-creación de ideas y proyectos corporativos a nivel transversal, permitiendo captar de todos los empleados un mayor número de posibles soluciones y evaluar con agilidad su posible aplicación, lo que a la postre hará a una organización realmente innovadora.
  • Incidirá, al democratizar el acceso y participación en la innovación, sobre la creación de una cultura corporativa basada en ella. También sobre el perfilado y upskilling de habilidades y competencias de empleados básicas en este nuevo periodo, como el pensamiento creativo y out of the box, el intraemprendimiento o la visión estratégica para vincular soluciones a problemas reales y hacerlo desde una perspectiva práctica y realista.

Impulsa una comunidad donde innovar con tus empleados.
Conoce nuestro software de gestión de la innovación.

Fuentes citadas:
“The future of employment” (Oxford University, 2013)
“The future of jobs” (Foro Económico Mundial, 2020)



No termines aquí: libera todo tu acceso a la innovación
Suscríbete a nuestra newsletter mensual de innovación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *