Site Loader
Share Button

¿Cómo convertir tu concurso de ideación en un éxito de participación? Y más, importante: ¿Cómo incentivar que de él surjan ideas realmente innovadoras?

Quizá de entrada impulsar un concurso abierto a un gran número de usuarios puede despertar miedos y recelos, la mayoría de ellos infundados. Por ello, en base a nuestra experiencia en la gestión de iniciativas de este tipo [descargar ebook gratuito], compartimos una breve guía con recomendaciones al equipo organizador y de gestión de un concurso de ideación.

¡Que las buenas ideas te acompañen!🌟

  • Cree en el poder de las ideas. Si la organización no cree en las bondades de abrir la ideación a un amplio grupo de personas, poco hay que hacer. A priori, no hay buenas ni malas ideas. Y la diversidad es algo enriquecedor. Si a nivel de cultura de organización esta convicción no existe, la labor del equipo gestor de un concurso de este tipo no tendrá sentido.
la diversidad es un valor de riqueza en un concurso de ideación
En un concurso de ideación no hay ideas dulces o amargas, y la diversidad suma
  • Comenta cada idea. Seamos francos, toda persona que comparte una idea espera reacciones a ellas, cuando no directamente verla implementada. El feedback a las ideas es un pilar básico de la gestión de un concurso de ideación.
  • A propósito y con propósito. Aunque pueda sonar obvio, es necesario que la temática de un concurso de ideación concuerde con una necesidad o reto de la organización, y que las ideas obtenidas puedan aportar soluciones a ella.
  • Explica al detalle sus objetivos. En línea de lo anterior, deja claras las metas del concurso a sus participantes. Detalla qué tipo de ideas se buscan, cómo participar… Utiliza para ello un lenguaje sencillo, claro e inclusivo.
  • Delimita la duración de tu concurso según su propósito. Si buscas una tormenta de ideas sobre una cuestión muy concreta, acota la participación a un periodo temporal muy reducido. Por contra, un concurso estratégico quizá requiera de una duración más extensa.
  • Utiliza CTAs para la participación. Sírvete de call to actions que movilicen a la base de ideadores potenciales a compartir sus ideas. Sé directo y creativo, recuerda que los mensajes que más sorprenden tienen mayor poder de movilización.

💡 Salta de la teoría a la acción
Ebook gratuito | Claves para el impulso de retos de ideación.

  • Aporta contexto: siembra para germinar las mejores ideas. Adjunta documentación de valor -estudios, infografías…- a tu concurso de ideación para estimular el pensamiento con foco sobre sus objetivos y de cara a hallar ideas de mayor calidad. Contar con un observatorio de tendencias puede ayudarte a ello.
  • Reconoce a los participantes. Tras terminar el concurso, y durante él. Destaca las ideas de más potencial, utiliza rankings y otros mecanismos de gamificación que apelen al ego del usuario e incentiven su participación.
  • Comunica, comunica y comunica. On y off page. Dentro y fuera de tu comunidad. Sírvete de tu intranet, redes sociales, newsletters… o incluso de acciones offline, como carteles en tu oficina.
  • Adapta la comunicación a tu público. Y sus mensajes a la experiencia o conocimiento de tus participantes sobre iniciativas similares. Si no la hay, puede ser necesario evangelizar sobre qué es un concurso de ideación o poner más énfasis sobre cómo participar en él. Aparte, no hablaremos igual a nuestros participantes si son clientes de una marca o parte de un concurso de participación ciudadana.
  • Utiliza notificaciones periódicas, según los hitos y fases de desarrollo del concurso. Y sírvete de ellas como un revulsivo para incentivar la participación en ‘periodos valle’.
  • Identifica un final para las ideas. ¿Qué pasará con ellas una vez finalizado el concurso? Una buena medida, por ejemplo, puede ser comprometerse a implantar la idea ganadora.
  • Evalúa las ideas. Usa badges o pegatinas para identificar su estado dentro del concurso. Cuáles pasan a fase de estudio, cuáles se han archivado… y por supuesto, cuáles son las ganadoras.
  • Ofrece mecanismos de recompensa a los participantes. Vincula premios e incentivos a tu concurso. No tienen porque ser materiales. Pueden ser días de vacaciones o simplemente el reconocimiento público. Las mejores ideas merecen toda la visibilidad, ¡pero también sus autores!

¿Interesado en impulsar un concurso de ideación?
Conoce nuestro software y metodología contrastada en la gestión de ideas.
solicita una demo del software de gestión de la innovación



No termines aquí: libera todo tu acceso a la innovación
Suscríbete a nuestra newsletter mensual de innovación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *