Site Loader
Share Button

Que las marcas impulsen concursos de ideas con los consumidores no sólo refleja su voluntad de escucharles. También la de actuar para conocer y satisfacer las necesidades que éstos expresan y que, en este momento, la competencia no llega a alcanzar.

En una época en que la desconexión nos mantiene más lejos de nuestros clientes, conocer de primera mano cuáles son sus nuevas necesidades se antoja una pieza básica de cara a su atracción y fidelización.

En este post, se repasan las principales ventajas que una marca tiene al disponer de una comunidad propia donde preguntar al consumidor por aquello que necesita ante un entorno como el actual, altamente cambiante.

los concursos de ideas permiten innovar junto al consumidor en nuevos productos y servicios
¿Y si además de poner sobre la mesa sus demandas el consumidor nos da ideas para satisfacerlas?

10 razones para impulsar concursos de ideas con los consumidores

Ebook gratuito: Claves para impulsar concursos de ideas con tus clientes.

  1. Atraer clientes. A través de una comunidad propia y de retos de ideación sobre nuestra marca y sus servicios. Dialogar con nuestros consumidores y otros potenciales en un canal exclusivo, además de sobre temáticas de interés mutuo, supone un importante acicate para su conversión de consumidor a cliente.

  2. Conocer mejor a nuestro buyer persona. Los concursos de ideas permiten captar un gran volumen de insights del consumidor en muy poco tiempo, conociendo de primer mano cambios en sus hábitos, así como sus nuevas demandas y las tendencias de nuestro mercado.

  3. Ganar capacidad para anticiparnos y reaccionar a dichos cambios antes que nuestra competencia, al contar con información de crítica importancia sobre lo que el propio consumidor necesita o requiere.

  4. Cuando no acceder directamente a sus soluciones. En los concursos de ideación, el consumidor puede ir un paso más allá y, directamente, aportar ideas sobre nuevos productos, servicios o de cara a reducir puntos de dolor en su experiencia de consumo.

  5. Generar engagement hacia nuestra marca desde un canal diferencial. La gamificación del propio concurso (las ideas se votan, comentan, co-crean…), unida a los premios a sus ideas ganadoras, abren la puerta a un modelo participativo y social de relación marca-consumidor.

  6. Construir una comunidad en torno a nuestra oferta de productos y servicios fuera o como complemento de las redes sociales, donde las marcas cada vez tienen más difícil diferenciarse por la sobresaturación de mensajes, o requieren de altos presupuestos en publicidad para hacerlo.

  7. Ampliar nuestra base de datos de posibles clientes. El registro de usuarios participantes en nuestro concurso de ideas puede ayudarnos a hacer crecer nuestro CRM e incrementar la capacidad de llegada de nuestras campañas de marketing.

  8. Acceder a relatos de interés general. El acceso a insights e información del consumidor puede dar lugar a piezas de contenido de interés público, que nos posicionen como actores relevantes de nuestro sector ante nuestra audiencia y los medios de comunicación. Para muestra un botón, esta pieza de Eurostars Hotels sobre los cambios de hábitos de los huéspedes de un hotel.

  9. Mejorar nuestra reputación de marca ante el consumidor, al apostar por su escucha de forma pública y transparente.

  10. Generar contenido en torno a nuestra marca con una baja inversión, ya que es el propio usuario quien crea contenido (UGC, User Generated Content) en la comunidad y sus concursos. Esto además abre la puerta a una mayor identificación entre consumidores, que tienen la percepción de leer a iguales aun siendo dentro de la comunidad de la marca.

Cerca de tus clientes y de sus necesidades, aun en la distancia
Crea tu propia comunidad de marca y pregunta a tus clientes por aquello que les interesa a través de concursos de ideas.
solicita una demo del software de gestión de la innovación



No termines aquí: libera todo tu acceso a la innovación
Suscríbete a nuestra newsletter mensual de innovación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *