Share Button

innovationHUB 2018 ha dado pie a la presentación del proyecto Conquistando la Igualdad, el primer movimiento de inteligencia colaborativa que hace partícipe a los principales actores de la sociedad (ciudadanía, poderes públicas, empresas y asociaciones…) de la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.

De cara ello, propuso un chester con tres mujeres que son referencia de liderazgo en el mundo de la tecnología y el emprendimiento: Ana María Llopis, presidenta y fundadora de ideas4all Innovation, Regina Llopis, presidenta del Grupo AIA, y Elena García Armada, investigadora del CSIC e inventora del primer exoesqueleto pediátrico.

Este debate, moderado por María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, abordó aspectos como la importancia de las vocaciones STEM entre las niñas de hoy -al ser estos campos punta de lanza de la competividad y el progreso económico-, la escasez de referentes femeninos en la ciencia y en los consejos de administración de las grandes empresas o el valor de la educación en igualdad desde edades tempranas.

De todo ello habla Conquistando la Igualdad, un proyecto co-impulsado por ideas4all Innovation y Womenalia, que busca dar voz a todos para que ellas no estén silenciadas o sean invisibles en cualquier ámbito social. En ese sentido Gómez del Pozuelo destacó diversos datos, como el hecho de que la productividad de los equipos crezca un 18% en los entornos diversos o que el 80% de las decisiones de compra sean femeninas, lo que da otorga a las mujeres un importante poder como consumidoras.

“Si conseguimos que todas estas mujeres, pero también los hombres, participen de este proyecto, de verdad podremos cambiar las cosas entre todos”, resumió Goméz del Pozuelo sobre un proyecto al que pueden sumarse los distintos stakeholders de la sociedad.

Si te perdiste el encuentro, puedes verlo de forma íntegra en el siguiente vídeo:

Además, aquí te resumimos algunas de sus principales conclusiones:

Ana María Llopis: “La innovación y la ciencia también son cosa de chicas. Las mujeres no tienen espejos en los que mirarse. Deberían tenerlos desde la educación Primaria, con referentes neutros. Hay que mostrar que las mujeres también pueden llegar hasta allí”.

Elena García Armada: “Quizá exista un problema en cómo se enseña esta ingeniería. A las mujeres nos importa mucho la aplicación de nuestro conocimiento, de ahí que haya más presencia femenina en el área de las ciencias sociales”.

Regina Llopis: “Me preocupa el escaso número de mujeres STEAM [mujeres con formación en Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Arte y Matemáticas]. Necesitamos proyectos e incentivos para que más niñas elijan estas carreras”.

¿Qué es Conquistando la Igualdad?
Conquistando la Igualdad pone a disposición de la ciudadanía, la empresa privada, diversas asociaciones y otros colectivos una comunidad donde compartir y hallar ideas para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Las propuestas compartidas a través del crowdsourcing serán co-creadas por la propia comunidad a través de la inteligencia colaborativa, y las mejores serán evaluadas por un comité de expertos formado por integrantes de distintos ámbitos de la sociedad; de cara a ser trasladadas a las instituciones públicas o el sector privado para su puesta en marcha. El proyecto surge con la voluntad inicial de impactar sobre 3.000.000 de ciudadanos y de ejercer como un importante instrumento de cambio, al que pueden sumarse empresas, asociaciones y cualquier colectivo que quiera hacer visible su apoyo y contribución al cambio.

Elena García Armada: “Quizá la clave resida en explicar desde pequeñas a las niñas que con la ingeniería se puede ayudar a la sociedad y resolver problemas”.

Regina Llopis: “Las mujeres deben de tener voz en la definición del ‘road map’ tecnológico del futuro. Si no, estará sólo dirigido por hombres”.

Ana María Llopis:  “Lo cierto es que conseguiremos la igualdad el día en que tengamos mujeres mediocres en puestos de responsabilidad de la misma manera que tenemos hombres mediocres, [la cita pertenece a Madeleine Albright]. Eso demostrará que a nosotras no se nos exige más”.

Elena García Armada: “A las chicas también nos gusta la ingeniería. En mi empresa recibo del orden de tres solicitudes de empleo diarias, y el 95% de ellas son de mujeres”.

Regina Llopis: “En nuestro caso, como hermanas, siempre hemos hecho lo que hemos querido, porque nuestros padres no pusieron límites a nuestra voluntad, y eso es algo fundamental”.

Ana María Llopis: “Con Conquistando la Igualdad vamos a llevar la oportunidad de participar a miles de mujeres, pero también a las empresas, para que participen con sus propios retos y muestren aquellas cuestiones que les preocupan; cómo mejorar la igualdad a nivel interno, cómo sus servicios pueden cumplir con las necesidades y expectativas de las mujeres…”

Regina Llopis: “Necesitamos más apoyo al emprendimiento STEM de corte femenino […] A Europa, por ejemplo, le preocupa que también haya falta de mujeres en el lado de los inversores que apuestan por estos proyectos”.

Tres ejemplos inspiracionales y su disertación sobre la innovación.
Para las tres participantes del chester la innovación es una constante. Ana María Llopis, con una larga trayectoria como directiva detrás, fundó ideas4all Innovation para "democratizar el proceso de ideación y hacerlo diverso", ayudando a organizaciones de todo tipo a transformarse abriendo la innovación a la inteligencia colectiva e ideas de su ecosistema; Regina Llopis es la presidenta de Grupo AIA, compañía especializada en la investigación y desarrollo de algoritmos avanzados; y Elena García Armada, además de investigadora es CEO de marsibionics, empresa que ha desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico. Preguntadas sobre qué hay que hacer para innovar, Ana María Llopis llama a la necesidad "de estar en beta permanente" y la voluntad de "hacer las cosas de otra manera, aun cuando conlleve saltarse a las vacas sagradas". A la hora de responder a qué es la innovación, Regina Llopis hace más hincapié en su impacto o cambio generado que en su factor novedoso, un enfoque que comparte García Armada, al afirmar que aquello novedoso que se consigue, debe salir del laboratorio. "La innovación va unida a aumentar el valor de aquello que impacta en la sociedad", tercia.

Contenido relacionado:
innovationHUB 2018 propone sumar la innovación a la conquista de la igualdad.
innovationHUB 2018 sitúa a la innovación en el centro de la transformación económica y social.