Site Loader
Share Button

El movimiento Conquistando la Igualdad acaba de nacer con la intención de implicar a los distintos colectivos de la sociedad española en el logro de la igualdad real entre hombres y mujeres y en cualquier ámbito.

Para ello, pone a su disposición una comunidad donde compartir y hallar ideas con dicho fin, que serán evaluadas y trasladadas tanto a las instituciones públicas como al sector privado para su puesta en marcha.

Los poderes públicos, la empresa privada, diversas asociaciones y la sociedad civil participan en este proyecto, impulsado por ideas4all Innovation y Womenalia, y que aglutina a todos los actores de interés de la sociedad en torno a la inteligencia colaborativa.

Cualquier stakeholder de la sociedad puede participar en la iniciativa, que propone compartir y co-crear de forma democrática ideas en torno a cinco ejes de trabajo (Economía, Empleo, Cultura y Sociedad, Educación y Espacio Personal), o en respuesta a retos planteados por la comunidad.

En un siguiente paso, las mejores propuestas son evaluadas por un comité de expertos, integrado por actores con experiencia en la materia de distintos ámbitos de la sociedad, de cara a su posible implantación por la distintas administraciones y las corporaciones privadas.

La empresa privada se compromete con la igualdad
Las empresas juegan un papel destacado en la sociedad, y también dentro del proyecto. Con su apoyo, además de patrocinar el mismo, acceden a un canal abierto a la participación de sus empleados y en el que recolectar propuestas para implantar la igualdad internamente, en sus planes corporativos de igualdad o de conciliación. Zurich Seguros, Wolters Kluwer, RTVE, Unidad Editorial o Enagas son algunas de las compañías que con distinto grado de implicación secundan la iniciativa, también respaldada por la Secretaría de Estado de Igualdad, dependiente del Ministerio de la Presidencia; y más de una decena de asociaciones comprometidas con la igualdad.

Entre las cuestiones a debate por la comunidad estarán la brecha salarial y el techo de cristal en el mundo profesional, el impulso de la conciliación o la educación igualitaria, el reparto de las obligaciones domésticas y familiares o el arraigo de micromachismos y estereotipos de género.

Conquistando la igualdad, un proyecto de diversidad e inteligencia colaborativa

Temas todos ellos de actualidad, tal como demuestran numerosos estudios y cifras oficiales. Por citar sólo algunos ejemplos, el salario anual de las mujeres en España es, de media, casi 6.000 euros inferior al de los hombres (Instituto Nacional de Estadística, 2015); hay dos millones de mujeres ocupadas a tiempo parcial frente a poco más de 700.000 hombres (EPA, cuarto trimestre de 2017), y el 90% de excedencias solicitadas el pasado año para el cuidado de ascendientes o descendientes correspondieron a mujeres, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

  Participa en Conquistando la Igualdad.
 ¿Eres una empresa? Súmate al proyecto [Solicita información].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *