Share Button

Este viernes se ha presentado oficialmente en la sede de la CEOE de Madrid  el proyecto Conquistando la Igualdad, que busca implicar a los principales colectivos de la sociedad en el hallazgo de los pasos necesarios para lograr la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

Para ello, propone una comunidad digital donde el sector público y privado, la ciudadanía y destacados miembros de la sociedad civil comparten y co-crean ideas para alcanzar juntos dicha meta.

La iniciativa, impulsada por ideas4all Innovation y Womenalia, es pionera en el uso de la inteligencia colaborativa en la conquista de esta causa, y cuenta con el apoyo de varios poderes públicos y empresas privadas, como Zurich Seguros y Wolters Kluwer, como principales compañías impulsoras, y  L’Oreal, Bankia, KPMG, RTVE, Enagás, Ejaso y Unidad Editorial, entre otros, como empresas comprometidas con el proyecto [accede aquí al reportaje fotográfico del evento].

En su presentación Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, quiso destacar el carácter colectivo de una iniciativa que, a su juicio, “permite acceder a una nueva forma de participación sobre los grandes temas de debate público por parte de la sociedad civil, así como establecer nuevos modelos de colaboración entre las administraciones y el sector privado”.


Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, en el momento de su intervención.

En esa línea Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, enfatizó cómo un proyecto de este tipo “permite a las administraciones de distintos niveles escuchar a la sociedad y cotejar con ella posibles soluciones” que permitan alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Murillo destacó asimismo como la conquista de la igualdad ha desarrollarse en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la vida pública y privada, y a aspectos concretos como pueden ser la conciliación o el reparto de las cargas familiares. Respecto al primero, apeló a un modelo de empresas en cuya cuenta de negocios “prime el talento sobre el tiempo”; así como a un modelo “de corresponsabilidad” que rija las relaciones del ámbito doméstico.

Isabel Tocino, Vicepresidenta y Consejera Delegada Santander España, remarcó por su parte como éste es un siglo “propicio al talento y liderazgo femenino”, y llamó a ese mismo “sentido de responsabilidad individual y colectiva” para lograr los avances que garanticen las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

También Valle López-Quesada, Directora de Desarrollo de Negocio, incidió en esa línea al destacar la voluntad inclusiva de Conquistando la Igualdad como una de sus fortalezas, pues el proyecto nace con una base de datos de usuarios potenciales participantes que se acerca al 50% de hombres y 50% de mujeres. En esa línea Ana María Llopis, fundadora y Presidenta de ideas4all Innovation, destacó las metas igualitarias que persigue el proyecto, y parafraseó a Clara Campoamor al afirmar que “las mujeres sólo perseguimos acceder a la mitad de todo”.

Conquistando la Igualdad, participa con tus ideas. Difunde el proyecto con el hashtag #ConquistandoLaIgualdad.

La representación de la empresa privada, uno de los principales apoyos al proyecto, tuvo su hueco en una mesa redonda sobre el papel que éste sector puede tener en la conquista de la igualdad y que, entre otros, contó con la presencia de Vicente Cancio, CEO de Zurich Seguros, y Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer, principales compañías impulsoras de esta iniciativa.

Vicente Cancio insistió en la importancia de compañías valientes, con capacidad de “legislar a nivel corporativo” y aportar desde su posición a la sociedad dando ejemplo, sea mediante el impulso de medidas internas que beneficien a sus empleados o de los mensajes que, como compañía, transmiten a sus clientes y al conjunto de la ciudadanía.

Por su parte, Vicente Sánchez  destacó como apostar por la igualdad es una garantía para atraer y retener al mejor talento en el siglo XXI, y asimismo, remarcó el papel de los medios de comunicación como transmisores de un mensaje igualitario.

La presentación de Conquistando la Igualdad reunió a más de cien personas del mundo corporativo y la sociedad civil interesadas en mover palancas y ser modelos en el logro de esta causa. El evento logró además ser TT en Twitter España y puso sobre la mesa algunos de los grandes temas sobre los que la comunidad debatirá y tratará de hallar soluciones en los próximos meses, como son la brecha salarial y el techo de cristal, el impulso de la conciliación o la educación igualitaria, las medidas necesarias para erradicar la violencia de género, fomentar el reparto de las obligaciones domésticas y familiares o poner fin a micromachismos y estereotipos de género.

Conquistando la Igualdad

Una conquista que corresponde a toda la sociedad.

Conquistando la Igualdad es el primer proyecto de inteligencia colaborativa que busca lograr la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres en cualquier ámbito. Para ello, establece conexiones entre el sector público, privado y la sociedad civil de cara al hallazgo de las soluciones necesarias que den lugar a una sociedad igualitaria. Los distintos colectivos implicados pueden compartir y co-crear ideas en una comunidad, que son evaluadas posteriormente por un comité de expertas y expertos en la materia para elevar las mejores a aquellos órganos de decisión con capacidad para implantarlas, como son las administraciones públicas o el comité de dirección de las empresas. En el momento de su lanzamiento, Conquistando la Igualdad propone a su audiencia tres retos diferenciados: qué grandes temas debe abordar la comunidad, cómo puede implicar en ella por igual a hombres y mujeres y qué medidas pueden impulsarse para facilitar la conciliación entre vida profesional y personal [participa con tus ideas].

 Si eres una empresa y quieres apoyar Conquistando la Igualdad, contacta con nosotros.

Contenido relacionado:
Conquistando la Igualdad, referentes para un proyecto colectivo.
innovationHUB 2018 propone sumar innovación a la conquista de la igualdad.