Site Loader
Share Button

Cuando tus empleados comprenden tu visión, objetivos estratégicos, comparten tu cultura y una forma común de hacer las cosas, un negocio tiene más posibilidades de subir a otro nivel.

En ese sentido, la respuesta a la pregunta puede ser un rotundo, siempre que se pongan las bases para ello.

Con un buen alineamiento estratégico toda una organización se mueve en la misma dirección, pero no siempre es sencillo conseguirlo. Suele ser necesario trabajar en cambiar prácticas, romper inercias y derribar barreras.

Según un estudio de PwC, el 65% de las compañías que más invierten en innovación (por encima del 15% de sus beneficios) identifican precisamente el alineamiento de sus empleados en torno a la estrategia corporativa de innovación como uno de sus principales problemas de gestión.

la falta de una cultura compartida entre empleados supone un freno a la innovación.
Empleados, prioridades y cultura de innovación, ¿cómo encajar las piezas?

Un buen comienzo es trabajar sobre la comunicación, pues no siempre conocen los objetivos de la organización. Otro, fomentar su sentido de pertenencia y el compromiso hacia ellos, pues no siempre se da al empleado la posibilidad de implicarse en las cuestiones clave de una organización.

Ahora bien, a la hora de remangarse las manos y acometer esta tarea puede ser positivo tener estos consejos en la cabeza:

💪 Empodera al empleado

Como el gran resorte con efecto sobre muchas variables: su compromiso, engagement y, sobre todo, más productividad con más foco en los objetivos de la organización. Abrir canales a su participación donde difundir éstos y trabajar sobre ellos de forma colaborativa es un gran punto de inicio para empoderar al talento interno. Pero también para vincularlo a tus objetivos con coherencia.

🔗 Vincula sus esfuerzos diarios a aquello que realmente importa

En línea con lo dicho, tan importante es la implicación como la manera en la que se lleva a cabo. Toda la organización puede remar al unísono para dar soluciones a los retos que realmente son determinantes. Si es así, a su solución se suma la diversidad de expertises, las fortalezas de los distintos empleados y el conocimiento de distintas áreas como un factor de riqueza competitiva.

📚 Pon a su disposición los recursos necesarios

La comunicación es clave en toda estrategia de innovación. También la inspiración, para estimular el pensamiento creativo. Transmitir ambas a los empleados es clave para conocer qué busca la organización e inspirar nuevas soluciones. Poner a disposición de los empleados las últimas tendencias sectoriales o documentación interna puede ser de gran ayuda a ello.

🏆 Reconoce y recompensa los esfuerzos 

Un estudio de Gallup relaciona el reconocimiento positivo al empleado con un incremento de más del 12% en su productividad. Abrir a su participación cuestiones determinantes, y reconocer sus aportaciones supone un gran revulsivo para su engagement, especialmente si se hace de forma pública y ante toda la organización. Para ello, es imprescindible el compromiso tanto de managers como de la alta dirección.

🤐 Sé transparente, empezando desde arriba

Finalmente, si hablamos de innovar conectando a empleados con objetivos será determinante ejercer una comunicación top down clara e inclusiva, que parta de arriba y alcance a toda la organización. Pero también conceder confianza desde arriba, para mitigar el miedo al fracaso inherente a innovar.

Conecta a tus empleados con la transformación de tu organización
Nuestro software y acompañamiento genera el entorno propicio para implicar de forma activa a tus empleados en tu estrategia de innovación.
solicita una demo del software de gestión de la innovación



No termines aquí: libera todo tu acceso a la innovación
Suscríbete a nuestra newsletter mensual de innovación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *