Share Button

El mercado demanda, cada vez más, profesionales con las capacidades y competencias necesarias para gestionar los programas corporativos de innovación de grandes empresas. Innovar, y hacerlo implicando a todo el talento interno de una organización, o incluso a todo aquel que la rodea, es una necesidad creciente para las empresas, de cara a garantizar su competitividad e, incluso, supervivencia en el medio plazo. La innovación se ha convertido en un business as usual para las empresas, de ahí el impulso de programas de este tipo y la demanda de profesionales que comprendan que estamos ante un nuevo paradigma en el que innovar deja de ser algo acotado a un número reducido de despachos.

Ante esta necesidad creciente ideas4all Innovation, como parte de su entorno formativo innovationLAB, presenta sus certificaciones en gestión de la innovaciónque te permitirán adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para ser una pieza clave de la gestión de este tipo de programas.

Nuestra formación en innovación abarca y acredita los requerimiento más demandados a los tres principales perfiles implicados en gestionar programas de este tipo a través de comunidades digitales abiertas, donde todos los empleados de una empresa u otros colectivos pueden compartir sus ideas.

Por ello presentamos una certificación para el gestor de esta comunidad, que incide en los conocimientos necesarios para gestionar comunidades de este tipo, 

– Certificación en gestión de comunidades de innovación.
Certificación de experto
Certificación de director de proyecto.

El itinerario formativo de las tres certificaciones, que comparten algunos de los cursos, se estructura de la siguiente manera:

formación en innovación

–  Gestión de comunidades de innovación.
Las comunidades de innovación permiten a los participantes de un programa corporativo de innovación compartir y co-crear ideas a través del crowdsourcing y de la inteligencia colaborativa. Para que el proceso de escucha de ideas funcione y se fomente la colaboración entre los participantes, es necesaria la figura de un gestor de la comunidad, la persona encargada de facilitar que surja en ella la magia, esto es, las mejores ideas como base de la transformación de la organización. Para certificarse como gestor de comunidad, se deben completar el total de los siguientes cursos:

–  Certificación sobre el rol del experto en comunidades de innovación.

El experto es una de las piedras angulares de una comunidad y un programa corporativo de innovación, al ser el encargado de evaluar de forma cualitativa las ideas compartidas en la comunidad; de cara a detectar aquellas con mayor potencial y proponer su implantación a aquellos actores de la empresa con potestad y recursos para hacerlo. En su formación, conocerás cómo el experto se encaja dentro del engranaje de un programa de innovación y cuáles son las guías maestras que acompañan a su evaluación de las ideas. Para certificarte como experto, deberás completar los siguientes cursos:

–  Certificación en dirección de proyectos de innovación
Se trata de una formación específica para aquellos profesionales que dirigen los programas corporativos de innovación sustentados en comunidades de innovación abierta. En ella, se recorre todo el itinerario formativo del gestor y el experto, de cara a contar con una perspectiva global y detallada de la gestión de procesos de inteligencia colaborativa, y se añade una formación específica de calado estratégico, de cara a comprender estos procesos y fijar sus objetivos, para garantizar su cumplimiento y que las ideas de una comunidad se conviertan en innovación con efecto tangible y medible. La certificación de director de proyecto incluye los siguientes cursos.

innovationLAB, un entorno formativo a tu medida.

Nuestras certificaciones son accesibles desde cualquier lugar y dispositivo. También para aquellas personas que no tienen conocimientos previos en innovación, pero sí apetito por ella. Nuestros cursos combinan un enfoque altamente didáctico y lúdico y se acompañan de píldoras de vídeo que facilitan el aprendizaje. También incluyen materiales y take aways descargables para incrementar tu potencial innovador en tu espacio de trabajo. Su objetivo es mejorar tus competencias profesionales en innovación y que, a su vez, éstas te permiten ser una parte activa de la transformación de una organización.

¿Cómo me certifico en cada perfil?

Como muestra el cuadro que ilustra este post, existen cursos que son transversales y otros que son exclusivos para cada perfil. Te recomendamos que los completes en el orden marcado, para acceder al material de una manera más organizada.

Los cursos se pueden realizar de manera individual, por un precio de 10 euros cada uno, salvo del de ‘Design thinking’ (15 €).

Una vez hayas concluido los cursos correspondientes a cada perfil, deberás superar los tests y hacernos llegar los diplomas de aprovechamiento a nuestra Oficina de certificaciones. Nosotros nos encargaremos de que recibas tu certificado por correo.

Finalmente, como habrás percibido, algunos cursos son comunes a las tres certificaciones. Como es lógico, en ese caso, y si quieres acceder a varias certificaciones basta con cursarlos y obtener su diploma una sola vez.

Además de nuestras certificaciones elearning, innovationLAB pone a tu disposición otros recursos formativos.
Conoce nuestros talleres in company y workshops.

Contenido relacionado:
Curso de “Design thinking”: cómo innovar sin límites para solucionar retos.