Share Button

El 86% de las empresas españolas tienen en su punto de mira el desarrollo de programas de intraemprendimiento, según el informe Emprendimiento Corporativo en España: Gacelas y Elefantes bailan sin pisarse, promovido en 2017 por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el apoyo del Banco Santander.

Una radiografía de la gran empresa nacional [un 53% de la capitalización del IBEX35 esta representado] que pone el acento sobre una tendencia: la gestión del talento interno.

“La mayoría de empresas están de acuerdo con contar con las ideas de sus empleados, pero muchas encuentran dificultades para detectar a sus mejores perfiles o lograr su implicación”, ha afirmado Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, en relación a este estudio y como introducción al primero de los Desayunos de Innovación celebrados por la compañía este año en torno a la innovación colaborativa y sus efectos.

La primera cita ha destacado el papel que juegan en ella los empleados de una organización, y lo ha hecho con una experiencia de éxito: la de Calidad Pascual con Pascual Startup Intraemprendimiento, un programa de innovación interna sustentado sobre una comunidad en la que cualquier empleado del grupo puede compartir sus ideas para la mejora del negocio o del día a día de la compañía.

pascual2

Javier Paniagua, Director de Transformación Digital de Calidad Pascual, ha resaltado cómo Pascual Startup Intraemprendimiento ha supuesto un cambio cultural en la organización, “ya que las ideas generadas dentro de la compañía han pasado de conocerse sólo entre su autor y su superior a compartirse con miles de personas”. Esto permite una cocreación y trabajo de inteligencia colectiva sobre ellas que las hace más fuertes.

“El reconocimiento público a sus autores incentiva a los demás a compartir las suyas”, ha destacado además Paniagua con datos en la mano: en sus primeros meses de vida, el programa Pascual Startup Intraemprendimiento ha dado lugar a más de 500 ideas nacidas en la casa.

El directivo ha insistido, no obstante, en cómo dichas ideas no deben quedarse en borrador o propuesta, sino desarrollarse. “Vencer el miedo a la participación y al fracaso es clave“, ha asegurado, para lo que es necesario apostar por una manera distinta de hacer las cosas, invertir en formación a las personas y en el seguimiento de la actividad de la comunidad.

“Un esfuerzo”, ha destacado, que merece la pena por los efectos que puede reportar. En ese sentido, Pilar Roch, ha destacado “cómo las empresas más innovadoras son a su vez las que más preguntan a su ecosistema, comenzando por el talento de la casa; de ahí la necesidad de fomentar el intraemprendimiento sobre programas de innovación reglados”.

Los asistentes, pertenecientes a empresas de distintos sectores como Repsol, IBM, RTVE o Cajamar, han puesto de relieve que innovar junto al talento interno de una organización es una necesidad compartida por todas las industrias.

desayuno-pascualPilar  Roch, CEO de ideas4all Innovation; Javier Paniagua, Director de Transformación Digital de Calidad Pascual y Fernando Echevarrieta, Director de Desarrollo de Negocio y Alianzas de ideas4all Innovation.

El debate posterior al desayuno ha insistido en esta tendencia, y en cómo cada vez más organizaciones se abren a la innovación con todo su ecosistema, empezando con programas para sus empleados y sumando a ellos después a otros colectivos de interés, como proveedores o clientes.

Calidad Pascual es un ejemplo de este recorrido, aunque en orden inverso: a esta experiencia de programa de emprendimiento in house le precede su apuesta por la innovación abierta con startups y emprendedores llevada a cabo en 2016.

En un sentido u otro, el resultado es el mismo: servirse de la capacidad de la digitalización para difuminar barreras; de cara a aprovechar todo el talento existente en el ecosistema o, si es el caso, salir a buscarlo fuera.

Conoce las cita de nuestros Desayunos de innovación de 2018.

Contenidos relacionados:
Conoce el calendario de los Desayunos de Innovación de 2018.
Javier Paniagua (Calidad Pascual): “Hay que buscar talento donde esté, dentro o fuera de la casa”.