Share Button

En su acepción biológica transformación es, según indica la RAE, aquel fenómeno “por el cual las células adquieren material génico de otras”. Una definición extrapolable a la propia transformación que afrontan las compañías de hoy.

Empresas en proceso de cambio, de lucha contra un status quo anterior a la disrupción digital, e inmersas en una mutación que afecta a todas sus células o departamentos. Ante ello, se vislumbra la necesidad de un nuevo paradigma colaborativo y de transmisión e intercambio de ideas entre las partes afectadas.

desayuno-talento

Si el innovar hasta hace poco parecía circunscrito a los despachos en cuya puerta colgaba un letrero con dicha palabra, hoy cobra relieve que la innovación y la transformación en las empresas es la parte de un todo;  un asunto que concierne a todos.

El desayuno celebrado este miércoles por ideas4all Innovation junto a Santa Lucía Seguros y representantes de grandes empresas como Liberbank, Mapfre, Auchan Retail, SEUR o AON ha ahondado sobre dicha realidad.

Sobre situar el foco en las personas que comprenden -en sentido complementario, de formar parte y comprender- la organización. Y detectar, asimismo, a aquellas con mayor potencial transformador y que pueden estar escondidas en cualquier capa de su estructura. No es tarea exclusiva de los departamentos de RR.HH. y estas personas pueden estar arriba o abajo, en los hubs tradicionales de ideación o en los más alejados y menos explorados.

Ángel Uzquiza, Director de Innovación de Santa Lucía Seguros, ha expuesto las iniciativas de la aseguradora para hacer de la innovación algo permeable a todos los  integrantes de la organización o incluso a agentes externos, a través de programas de colaboración con startups como es Santa Lucía Impulsa.

A dicho fin contribuyen también iniciativas como Tuiddeas, una comunidad interna que se abre al crowdsourcing de ideas con todos sus empleados y que ayuda a asentar una cultura global de innovación dentro de la organización.

“Es un recurso que recoge las ideas de todos los empleados y sus respuestas a los retos de futuro que afrontamos”, ha destacado Uzquiza con cifras en la mano: más de 3.000 usuarios registrados -de un total de 7.000 en la plantilla- más de 5.000 ideas compartidas fruto de la inteligencia colectiva, 30 de ellas llevadas a negocio y otras tantas asignadas a proyectos y en fase de estudio.

Son los frutos de un proyecto colectivo y de un universo propio de innovación que orbita sobre varios satélites como blogs corporativos, conferencias, programas de mentoring y otras iniciativas destinadas a promover el desarrollo de intraemprendedores y de sus ideas.

En ese sentido, Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, ha destacado cómo “la tecnología permite hoy que cualquier organización innove en torno a grandes comunidades cocreando con todos sus stakeholders” y que para ello “es también necesaria una metodología”.

Por ello, afirma la directiva, proyectos como el de Santa Lucía con Tuiddeas o de otros clientes de ideas4all Innovation tienen como factor clave “a las personas que los conforman; aquellas que los implantan, a las que los organizan y gestionan y, por supuesto, a las que participan del proceso cocreativo con sus ideas”.

Proyectos globales y con efecto transformador que implican a varios departamentos, como son Innovación, Recursos Humanos o Comunicación Interna.

En ese sentido, Uzquiza ha explicado cómo Tuiddeas va a acoger un programa de intraemprendimiento de Santa Lucía Impulsa. Su objetivo es poner de relieve el hecho de que apostar por el talento interno y fomentar su carácter emprendedor puede ser tan valioso como colaborar el con startups.

“Vamos a abrir una puerta a detectar talento más allá de los canales tradicionales, como son las evaluaciones de desempeño, y con ello además de nuevas ideas obtendremos un mapeo de las competencias digitales y de los perfiles emprendedores que tenemos dentro”, resume Uzquiza.

La metodología de nuevo es clave: se seleccionarán 50 personas a partir de sus contribuciones en TuIddeas, a las que se asignarán proyectos que contarán con el mentoring de expertos, y en una segunda fase 10 de ellos trabajarán de forma cocreativa en las salas virtuales de la comunidad, junto a otros perfiles previamente seleccionados por RR.HH e Innovación.

El proceso se completa con incentivos a la participación como el viaje a Silicon Valley del proyecto ganador. Visibilidad, mayor engagement, promoción profesional o desarrollo de competencias son otros efectos colaterales de un proyecto con visión win to win, que busca dar la oportunidad a las personas de ser emprendedoras a la par que las convierte en colaboradoras y protagonistas de la transformación de la compañía.

bullet Conoce todas las citas de nuestros Desayunos de innovación.