Site Loader
Share Button

La cocreación con clientes se ha desvelado como un potente mecanismo para la evolución de las marcas y su interacción con los consumidores. El hecho de recibir el input de estos últimos de forma continuada está permitiendo a las compañías articular una estrategia de innovación y de construcción de nuevos productos y servicios basada en un continuo ‘work in progress’ que, además, se apalanca sobre el estado real del mercado y absorbe su evolución y últimas tendencias.

La Directora General de Alain Afflelou en España, Eva Ivars, ha expuesto este miércoles en el Digital Enterprise Show el caso práctico de cocreación con clientes del grupo óptico a través del proyecto ideas4afflelou, una comunidad digital abierta a las ideas del público general.

Una plataforma abierta a los clientes presentes y futuros y a la red de franquiciados de la firma que surge de la voluntad del grupo óptico “de cambiar las reglas del juego” a la hora de relacionarse con sus distintos stakeholders.

El primer efecto de ello es impactar sobre la fidelización de los mismos, mediante un novedoso canal de marketing y comunicación que va más allá de la comunicación de tú a tú entre la marca y el consumidor, ya que transforma a éste último en un agente creativo que aporta a la marca y percibe por ello un sentimiento de pertenencia a la misma.

En ese sentido, Ivars ha resaltado cómo esta iniciativa está impactando de forma externa e interna en la construcción de la compañía y de su oferta. En primer lugar, por incorporar una visión y un elemento de talento externo a la firma a través de las ideas de los consumidores y de la valoración de las mismas a través de procesos colectivos. Y a nivel interno, porque dicha visión del exterior está ayudando a contagiar una actitud más innovadora y disruptiva a los integrantes de la compañía.

En ese sentido, Ivars ha querido destacar “como la mayoría de las empresas nacen con un adn de innovación que van perdiendo con el tiempo” y cómo “el incorporar un elemento externo de ideación proveniente de los propios clientes inspira y estimula a la propia organización de cara a estar más enfocada en ser innovadora”.

Cocreando ideas bajo un cristal de innovación colectivo.

De cara a resumir el alcance de esta propuesta de cocreación con clientes, Ivars ha expuesto el ejemplo de dos ideas nacidas en la plataforma y que han cristalizado en nuevos proyectos de negocio. La primera de ellas es una máquina instalada en la flagship store del grupo óptico en Barcelona que permite personalizar gafas en directo con todo tipo de motivos y a través de la impresión láser. Una iniciativa que ha supuesto un elemento diferenciador en términos de marca y que ofrece además una experiencia de usuario novedosa a los consumidores en la tienda física.

En segundo lugar, ideas4afflelou ha contribuido a la comercialización de unas ‘gafas responsive’, que permiten colocar sobre una misma montura y gracias a un sistema de clip magnético diversas lentes con diseños y usos variados. Esta gama de gafas, que recibe el nombre de Smart Tonic, ha nacido de un proceso de inteligencia colectiva entre la propia firma y los consumidores y presenta seis tipos de filtros de colores que, como si de una imagen de Instagram se tratase, ilustran la diversidad y la capacidad de inspiración propia de los procesos de cocreación abiertos al público creativo.

ideas4afflelou, con la vista y el oído en los clientes

En su intervención en el Digital Enterprise Show Eva Ivars también ha querido destacar el efecto que las iniciativas de cocreación sobre la fidelización de los clientes. En el caso de la comunidad ideas4afflelou, Ivars ha resaltado cómo los clientes y el público general pueden aportar ideas en torno a diversas categorías para mejorar la oferta de la marca. Con ello, ha destacado, ésta depura su oferta hacia el consumidor, que percibe como sus opiniones son valoradas y se siente, en definitiva, más atendido por ella.

caseminiaturaafflelou
Descarga aquí gratis el pdf con todos los detalles del proyecto ideas4afflelou


Contenido relacionado:
Desayuno de innovación: Alain Afflelou innova con sus clientes gracias a la cocreación.
Alain Afflelou: la revolución de cocrear con clientes.
Alain Afflelou apuesta por la cocreación con clientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *