Site Loader
Share Button

El concepto de diversidad en la empresa es hoy más rico que el hecho en sí de representar el carácter heterogéneo de la sociedad dentro de un entorno de trabajo: se entiende como una ventaja competitiva, plasmada en diversos puntos de vista y capacidades, para generar innovación en nuevos productos, servicios y prácticas empresariales.

En un mundo global, la diversidad es ya algo inherente a un elevado número de empresas, siéndolo también generalmente los esfuerzos por la inclusión real de todos sus colectivos.

la diversidad es un factor de riqueza para la innovación

Ahora bien, ¿es también tan común que una organización obtenga beneficios reales de ella sobre su negocio?.

Más de la mitad (56%) de las empresas que facturan más de 10 billones de dólares anuales creen que la diversidad es un factor que potencia la innovación, según el informe “Innovation through diversity” publicado por Forbes.

Pero, ¿cómo traducir la diversidad en impacto?¿Qué herramientas permiten visualizarla y facilitan que trabaje al servicio de nuevas ideas?

Cómo dar voz a la diversidad en innovación

Uno de los principales pasos para ello es la creación de un ambiente propicio donde aflore sin cortapisas, al servicio de los objetivos de la organización.

Con ese fin, cabe citar algunos factores y recursos que facilitan su implantación:

  • El uso de sistemas de ideación libre y estímulo a las nuevas ideas, como son el uso de retos y concursos abiertos a toda la organización, supone un gran sustrato sobre el que dar voz y hacer hablar a la diversidad.

  • Garantizar el respeto y la escucha de cada aportación también es básico. En ese sentido, cuando todas las personas pueden participar con sus ideas de forma transparente y recibir feedback sobre ellas, se deposita una confianza que propicia la aparición de puntos de vista más diversos entre sí. Al respecto, las comunidades de innovación generan el entorno donde poner en juego esta pluralidad de opiniones de forma constructiva.

  • Fomentar la colaboración, como un elemento de juego y riqueza entre los distintos expertises, talentos y creatividades de una organización. El recurso a la inteligencia colaborativa multiplica el número de soluciones viables a un problema, y la interacción continua entre sus miembros potencia la capacidad de pensamiento out of the box de una organización.

  • Y finalmente, una vez visto su impacto sobre la innovación no menos importante es sentar las bases para conservar la diversidad de talento existente. Su escucha e inclusión en la resolución de los retos estratégicos de una organización, además de ser una ventaja competitiva en sí por abrir la puerta a nuevas soluciones, fomenta el sentido de pertenencia de los trabajadores y refuerza el sentido de un propósito en torno a sus actuaciones del día a día.

¿Preparado para innovar de forma colaborativa?
Conoce nuestras comunidades de innovación, donde sacar valor de la diversidad inherente a tu organización.
solicita una demo del software de gestión de la innovación

***Accede al informe de Forbes aquí.



No termines aquí: libera todo tu acceso a la innovación
Suscríbete a nuestra newsletter mensual de innovación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *