Share Button

La inteligencia colaborativa se ha convertido en una de las formas más eficientes de innovar.

Como ya vimos hace unos días, preguntar a uno o varios de los stakeholders de una organización permite optar por un modelo de gestión de la innovación basado en un circuito abierto frente a otro cerrado, de concepción más tradicional, restringido a una materia gris limitada y comúnmente acotada a las cuatro paredes de un despacho.

Frente a él, el esquema abierto permite implicar a mayor diversidad en la resolución de retos, incrementa el potencial disruptivo en la ideación y descubre pozos de talento antes ocultos. Pero también posibilita conocer de primera mano el mercado, acercarnos a nuestros clientes o reforzar su sentimiento de pertenencia a una marca o un producto.

Son muchas las empresas que optan por este modelo, por ser conscientes de su necesidad en un contexto de disrupción y cambio que obliga a innovar con todos los recursos y fuerzas, sean propias o ajenas.

Con unos fines u otros, Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, repasa para Innovadores cómo el pasado año varios de los clientes de la compañía se han beneficiado de la inteligencia colaborativa.

Santalucía Seguros: haciendo de las personas protagonistas de la innovación.

“El pasado año supuso un punto de inflexión en tuiddeas, la comunidad de innovación abierta destinada a los empleados de la aseguradora. Sin alejarse del crowdsourcing de ideas, ha acogido un programa de emprendimiento corporativo que ha  identificado a 50 intraemprendedores entre los casi 7.000 empleados de la organización. Identificar talento innovador es clave para cualquier compañía, como muestra la segunda fase de este proyecto, en la que los ideadores se implican en la co-creación completa de 10 nuevos modelos de negocio estratégicos. Esta apuesta por cubrir todo el ciclo de la innovación le valió a la aseguradora en la pasada edición de nuestro evento anual innovationHUB el Premio ideas4all Innovation 2017  a la compañía más innovadora”.

Grupo Hotusa: co-creando el turismo del futuro.

Hotel Tester Ideas hace posible que la cadena hotelera abra sus puertas de par en par a la escucha de sus clientes. El cliente es protagonista de una comunidad donde comparte sus ideas relativas a los hoteles y servicios de la cadena. Se trata de un programa de escucha activa vanguardista a nivel del turismo nacional que, por un lado, refuerza el customer journey de los clientes más allá de la estancia hotelera y, por otro, permite a la cadena conocer en tiempo real y de primera mano las tendencias y demandas del sector, lo que otorga una gran ventaja competitiva”.

En este post, resumimos algunas de ellas.

Banco Sabadell: un año más apostando por la innovación abierta

“Desde hace más de siete años Banco Sabadell, nuestro cliente decano, confía en nosotros a la hora de dar voz y preguntar a sus empleados por medio de una comunidad de innovación abierta y de crowdsourcing de ideas. En ese tiempo el banco ha generado miles de nuevas ideas y ha refinado su modelo de gestión de la innovación abierta. En 2017 el banco abrió a la participación de sus empleados cuatro retos estratégicos de la organización y se acercó todavía más a una implicación integral de su plantilla en la innovación, con nuevos procesos que informan de forma más transparente y ágil a los ideadores sobre el estado de sus ideas”.

Calidad Pascual: innovación marca de la casa

“Desde el año pasado apoyamos a Calidad Pascual en el fomento de la participación de sus empleados en la innovación. Tras hacer lo propio con emprendedores y startups, la compañía ha impulsado un programa de intraemprendimiento mediante una comunidad de crowdsourcing abierta a las ideas de su plantilla. El proyecto demuestra cómo las empresas de hoy pueden innovar con todo su ecosistema: con actores externos, pero también internos; bajo la lógica de que el talento de la gente de la casa, por su conocimiento de la misma y de su mercado, es una gran fuente de generación y validación de ideas”.

Alain Afflelou: derribando fronteras en la innovación.

“Desde hace dos años, el grupo óptico co-crea con sus clientes a través de la comunidad ideas4afflelou, una iniciativa pionera en su sector. Pero además en 2017, amplió esta apuesta al incluir también en la comunidad a un grupo de sus empleados, difuminando barreras internas y externas en la innovación y en su gestión. Con ello, de un lado recibe inputs en tiempo real de sus clientes y, de otro, los analiza y complementa con su know how interno. Dentro de este ciclo integral, las ideas propuestas por los consumidores se desarrollan a nivel interno y, a su vez, se validan por el cliente”.

Santander City Brain: transformando Santander mediante la inteligencia colaborativa

“La participación ciudadana y el engagement cívico son dos cuestiones de gran peso dentro de la gestión de las ciudades inteligentes. Un año más hemos trabajado con el Ayuntamiento de Santander en el proyecto Santander City Brain, una comunidad abierta a las ideas de los diversos colectivos de la ciudad, y que implica a los ciudadanos en la transformación del entorno donde viven. La comunidad acerca al equipo de gobierno a la ciudadanía, que es implicada en la toma de decisiones sobre cuestiones estratégicas. Por ejemplo, los santanderinos han dado sus ideas para la reforma de uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad (tres de ellas se han implantado) o de cara a promocionar la Copa del Mundo de Vela, que ha puesto a Santander en el mapa deportivo internacional”.

UnLtD Spain: conectando el ecosistema de la innovación social.

“El de UnLtD Spain es otro ejemplo destacado de cómo las organizaciones pueden abrirse a innovar con un ecosistema de colaboradores. Pero también de que hay otra manera de hacer las cosas, y que el impacto de una compañía en el mundo puede ir más allá de la rentabilidad económica. El lanzamiento de PlantAcción permite que empresas privadas y emprendedores co-creen juntos ideas con huella social. Y prueba de ello ha sido el primer reto de esta comunidad, patrocinado por la farmacéutica Lilly, y en el que más de 600 active players de la innovación social compartieron sus ideas para buscar fórmulas de envejecimiento saludable”.

Universidad de Alcalá: Mirando al futuro en el V Centenario del Cardenal Cisneros

“La universidad siempre ha sido un espacio histórico de debate de las ideas, y la disrupción tecnológica hace posible amplificar su alcance a toda la sociedad. La Universidad de Alcalá se ha convertido en el centro de un debate abierto a los diversos colectivos universitarios y a la sociedad en general mediante su participación en imaginalaUAH, una comunidad donde repensar de forma colectiva la universidad del futuro. En los cinco meses de duración del proyecto inicial, la UAH logró reunir casi 500 ideas fruto de la inteligencia colectiva de más de 400 personas”.

 ¿Te interesan algunos de los casos que cuentan este artículo?
Conoce los detalles de cómo se benefician de la inteligencia colaborativa Alain Afflelou y el Ayuntamiento de Santander en sus respectivos case studies.