Share Button

La innovación abierta es una de las formas más ágiles y efectivas para transformarse, como ya hemos visto en diversos ejemplos de grandes empresas. Pero también es una poderosa herramienta para impulsar cambios con profundo cambio social, ya que éstos nacen precisamente de lo colectivo, de la cooperación y aportación de un amplio grupo de actores.

En este post, repasamos cuatro ejemplos públicos de innovación abierta con la sociedad y abiertos a la participación de todo tipo de colectivos y grandes grupos de personas.

Conquistando la Igualdad
Conquistando la Igualdad.

La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es cosa de ambos, pero también de los distintos actores con peso e influencia en la sociedad, como los poderes públicos o las empresas. Conquistando la Igualdad es un proyecto colaborativo que persigue implicar a toda la sociedad en el camino para lograr una sociedad basada en la equidad. Ciudadanía, expertos en esta materia de distintos ámbitos y empresas participan de una comunidad donde comparten y elaboran de forma democrática y colaborativa propuestas con visos reales de implantación. La brecha salarial y el techo de cristal, el ejercicio de roles dentro del trabajo y cuidado doméstico o la conciliación son algunos de los temas a debate y reformulación en esta comunidad.

Santander City Brain.

¿Y si toda una ciudad pudiese cooperar con el objetivo común de lograr un mayor bienestar colectivo? Es la fórmula que propone el proyecto Santander City Brain de la ciudad de Santander, que se sirve como smart city de la tecnología más allá de la instalación de sensores o recopilación de datos de sus vecinos. Desde 2013, esta comunidad funciona como un instrumento abierto a las ideas y participación de la ciudadanía, que tiene influencia sobre diversas áreas de decisión de la corporación municipal. Una necesidad que la actual alcaldesa, Gema Igual, resume recordando que “los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos”. La comunidad ha dado pie a proyectos para la promoción de las TIC, del turismo o del comercio local, entre otros, y contribuye a potenciar la innovación y resiliencia local.

 Descarga gratis aquí el case study (pdf) de Santander City Brain.

Plantacción

Ciudadanos, emprendedores y empresas dan forma en Plantacción a un triunvirato con vocación de transformar su entorno cercano. Esta comunidad, impulsada por Unltd Spain, pone en relación a dichos stakeholders de cara a alumbrar de forma colaborativa ideas con impacto social. Empresas y emprendedores participan, además, de su posterior impulso; poniendo de manifiesto que la rentabilidad de las compañías de hoy también puede ser social. Asimismo, la comunidad también ha sometido a debate cuestiones con interés sobre lo colectivo, preguntado por ejemplo por ideas que hagan mejor la vida en las ciudades o contribuyan a alargar la vida útil de los productos.

agenda digital

Agenda digital

¿Cómo debe ser la agenda digital de España? La pasada edición del Digital Enterprise Show (DES 2018) propuso a sus asistentes la experiencia pionera de aportar sus ideas para el desarrollo de la economía digital española en el reto “Ideas para una España más digital e innovadora”. El foro, de referencia en digitalización, quiso así aprovechar el expertise en la materia de su público y ponentes, si bien la participación no se acotó únicamente a los reunidos en el evento y se abrió a toda la sociedad. Además, sus resultados dieron lugar a un informe y se compartieron en el propio DES, dentro de un debate con los responsables de agenda digital de los principales partidos políticos nacionales.

 Consulta aquí el informe de ideas para la Agenda Digital de España.

¿Buscas impulsar un proyecto transformador?
Podemos apoyarte amplificando su alcance mediante la innovación abierta.

Contenido relacionado:
5 casos de éxito en innovación abierta.
Innovación abierta y cocreación con grandes audiencias.
5 usos de comunidades de innovación abierta.