Site Loader
Share Button

EN INNOVACIÓN MENOS ES MÁS, SIMPLICIDAD ES CREATIVIDAD

Creatividad pura, sin Manual de Instrucciones

Cuando en ideas4all Innovation Agora estábamos preparando la web B2B2C (Business to Business to Consumer ), y queríamos meter todas nuestras ideas, nuestro sueño de múltiples y variadas funcionalidades, nuestra complejidad de análisis, de lo que creíamos quería el cliente y el usuario final, nos dimos cuenta y fundamentalmente por la perseverancia de Echeva, uno de nuestros socios fundadores, que había que simplificar, que tantas funcionalidades no serían necesaria, que debíamos de eliminar lo superfluo, quitar y quitar, restar y restar hasta dejar la esencia, restar más que sumar, tomado como ejemplo las redes sociales más populares, que funcionaban con lo básico, amigables, colaborativas, de rápido acceso y simple utilización.

No cejamos en nuestros esfuerzos por reducirlo a la mínima expresión que cumpliera los objetivos básicos del proceso colaborativo, democrático, de crowdsourcing de generación de ideas, de compartirlas, valorarlas en comunidad, de identificación de talento que sirviera como catalizador de un cambio hacia la mejora de la innovación empresarial, institucional, educativa, administrativa. A pesar de ello, algunos clientes, al comienzo, piden añadir otras funcionalidades.

A todos les decimos:

“pruébalo así primero, si en seis meses aún crees que necesitas lo que me pides te lo añado”

y en general nos dan la razón, porque finalmente la participación de sus equipos se multiplica por mucho sobre la base inicial y casi de inmediato se cumplen los objetivos marcados, obteniendo del filtrado colectivo muchas y muy buenas ideas.

Si pensamos en Apple, por ejemplo, y su éxito, a pesar de que aún no se ha universalizado como otros sistemas operativos, su simplicidad, debido a su estética, su belleza, su amigabilidad en el uso, tiene un público muy importante que compra y está dispuesto a pagar más que el precio de la media de productos similares del mercado justamente por esa belleza, esa simplicidad que es en el fondo creatividad pura, creatividad concentrada, y este tipo de creatividad la gente la valora. La creatividad pura es agradable a nuestros sentidos y su funcionamiento es intuitivo y no requiere de un manual de instrucciones.

Por aplicar ese concepto, por su menos es más y su trabajo en colaboración e innovación abierta (open innovation), es lo que ha permitido al iPhone y al iPad llegar al mercado en tiempo record y va para Apple nuestra Perla de Innovación del mes de Abril.

Mies van der Rohe. Wikipedia

Sin embargo el concepto de menos
es más no es nuevo. A lo largo de la historia va y viene el minimalismo, dónde la más formal expresión se centró en el manifiesto del minimalismo en los años 30 con el Arquitecto alemán Mies Van De Rohe quien dirigió la Escuela Bauhaus y de quien hablaremos próximamente. Él hablaba de la limpieza, la simplicidad y la pureza de las formas y sus aplicaciones al diseño, al arte a la vida. Me sorprendió siempre la palabra limpieza. Creo que hoy lo he entendido.

Making the simple complicated is commonplace; making the complicated simple, awesomely simple, that’s creativity.

(“Convertir lo simple en complicado es fácil, convertir lo complicado en simple, en rabiosamente simple, eso es Creatividad”)

Hay una cuantiosa bibliografía reciente sobre este tópico. Cabe destacar la de Jason Jennings en 2003 “Menos es Más “o

Jason Jennings

Cómo las compañías que destacan utilizan la productividad como herramienta competitiva en sus negocios”. Y en 2005 “Think Big act
small” ,

Piensa en grande actúa en pequeño Otro en 2008 de Peter Walsh 2008 “Menos es Más” Its all too much, cuando se tiene demasiado. Al final de la vida, las cosas de las que eres dueño se adueñan de ti y tu pierdes el control. Es mejor tener menos y controlarlo. Tener más puede ser más sofocante que liberador. Hace días escuché en la televisión que con la crisis en 2011 se recogió un 18% menos de basura que en 2010. Eso es claramente un indicador del exceso sin necesidad real. La crisis nos ha hecho pensar que no es malo que se haya acabado la orgía del consumo y el vivir por encima de nuestras posibilidades, a las empresas, las administraciones públicas, las instituciones en general, les ha pasado algo de lo mismo.

Peter Walsh Menos es más y cómo organizar tu vida

Tenemos que hacer limpieza. Evitar el complejo de Diógenes de guardarlo todo, de tener copia de todo porque si no, no nos parece que es nuestro. Por ello la nube y su aceptación que llegará de manera vertiginosa y viral acabarán con ello. Estará allí colgado para cuando lo necesitemos. Por eso ideas4all Innovation Agora está en la nube como SaaS. Para cuando lo necesitéis, allí estará para atenderos al servicio de las ideas y la innovación.

Y lo dejo aquí para que sirva de reflexión en nuestro entorno laboral, personal, y ciudadano

Ana María Llopis