Site Loader
Share Button

Nos hacemos eco de este dossier de CBinsights sobre las causas más comunes de fracaso en las startups. Aunque comencemos con esta gráfica de resumen, repasamos todas ellas de menos a más importantes. Son 20, pero en ocasiones varias de ellas se dan de forma simultánea.

Desde aquí, transmitir nuestro ánimo a esos campeones del fracaso, nada como un fallo previo para alcanzar el éxito.

razones-fracaso-startups

20. No abandonar proyectos a tiempo. Si algo no funciona, cámbialo o, directamente, déjalo en la cuneta. Un 7% de startups queman sus velas (y dinero) en proyectos que nunca llegarán a buen puerto.

19. Quemarse antes de tirar la toalla por obcecarse en imposibles o no saber repartir responsabilidades. El ‘síndrome del quemado’ está, de hecho, detrás del 8% de incineraciones de startups.

18. Tirar de financiación externa pero no de contactos. Utiliza los tuyos para hacer crecer tu negocio. Un 8% de startups mueren sin ser conocidas más allá de la puerta de garaje que las vio nacer.

17. Esos “problemillas legales”. Cuando un modelo de negocio sobre una idea simple tiene detrás toda una madeja legal que deshilar. Un 8% de startups son estranguladas por no comprender el medio en el que se mueven.

16. ¡No hay dinero ni apoyo de inversores! Una frase lapidaria y autoexplicativa citada por el 8% de startups obligadas a echar el cierre.

15. Ubicación. Aunque la tecnología parezca haber erosionado las barreras geográficas estas existen. Evalúa cómo afectan a tu negocio, algo que no hicieron un 9% de startups citadas por CBinsights.

14. La pasión, ese ingrediente secreto. Una idea que nace sin la pasión de sus creadores detrás. O la falta de conocimiento sobre el terreno en el que ha de crecer. En un 9% de casos el posible romance termina en ruptura anticipada.

13. Probar y probar sin más. Cambios de timón y falta de rumbo. Probar sin medir el alcance las acciones y no tener objetivos estratégicos está detrás del naufragio de un 10% de startups.


12. Mal karma con socios e inversores.
Una bomba de relojería que acaba por hacer saltar por los aires a un 13% de startups.

11. Perder el foco (si lo hubo). Una vieja amiga del punto 13. Acciones sin rumbo, distracciones profesionales o personales… Detrás de un 13% de muertes.

10. Lanzar sin estar maduro o estándolo demasiado. Un MVP que realmente no lo es o el perfecto para sus creadores pero obsoleto para el mercado desde hace un lustro. 13% de defunciones.

9. El cliente está equivocado. Puede. Pero es quien compra tu producto. La falta de flexibilidad o de interés en recabar las opiniones de los clientes se ha llevado por delante a un 14% de startups.

8. Falta de marketing. Los productos no sólo se construyen, también se venden. La falta de interés en este área lleva a colgar el cartel de cierre a un 14% de startups.

7. ¿Primero el producto o el modelo de negocio? La respuesta puede parecer obvia pero un 17% de startups siguen enredándose en disquisiciones sobre huevos o gallinas.

6. Productos “user un-friendly”. Aquellos que no tienen en cuenta las necesidades de los usuarios o que son difíciles de utilizar. Un 17% de incomprendidas startups acaban en el cementerio por ellos.

5. Armonizar el difícil baile de precios y costes. Y no acabar sobre el suelo de la sala de baile como un 18% de startups.


4. Verse superado por la competencia.
Tan insano es obsesionarse como hacer oídos sordos sobre ella. Detrás del fallo del 19% de startups.

3. Un autobús con los pasajeros inadecuados (incluido el piloto) está condenado a estrellarse (23% de accidentes). Formar un gran equipo, diverso y con distintos expertises y habilidades, está detrás de muchos éxitos.

2. Quedarse sin blanca. Y cuando se tenía, no haber pensado cómo y en qué gastarla. Detrás del palidecer de un 29% de startups.

1. Pensar en un problema, no en un mercado. Querer solucionar un problema concreto en vez de aquel que resuelve una necesidad real presente en el mercado. Los planteamientos utópicos han hecho aterrizar a un ¡42%! de startups al poco de su despegue. Vuelo corto.

bullet Si leíste hasta aquí y quieres saber cómo podemos ayudarte a innovar, conócenos en detalle.

*Artículo original publicado en CBInsights / Traducción y adaptación: ideas4all Innovation.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *