Site Loader
Share Button

12 de julio de 2016.
¿Y si las prácticas menos utilizadas por los CIO fuesen las que obtuviesen un mayor retorno?.

Esa es la principal conclusión de un reciente estudio de Gartner, que deja en segundo plano conceptos tan en boga como las metodologías ágiles y pone el foco en técnicas como el crowdsourcing de ideas, el generar un entorno colaborativo para la innovación o el cálculo de diferentes tipos de métricas.

Gartner nombra al crowdsourcing como la práctica de innovación digital con más potencial

Mary Mesaglio, vicepresidenta de investigación en Gartner y especialista en análisis de los CIO, cita en Forbes cinco “innovation hacks” (ver foto) que, juntos o por separado, pueden impulsar a las empresas para conseguir un mayor retorno a corto plazo en la “arena digital”. Los resumimos:

1. Crowdsourcing de ideas.
El trabajo colaborativo suma, ya que todo proceso de co-creación es, a su vez, un multiplicador de ideas y de conocimiento. Por eso, según Gartner cada vez más organizaciones recurren en innovación al crowdsourcing de ideas para resolver retos complejos, por ejemplo, a través de una comunidad digital que sirve de punto de encuentro para la ideación colectiva.

En este punto, Gartner insiste en que cualquier organización puede desarrollar una comunidad -y una cultura interna- de innovación, empezando por el planteamiento de retos sencillos -por ejemplo, definir nuevos formatos de reuniones- que pueden ir creciendo en complejidad.

The 5 Most Effective  Least Used Digital Innovation Hacks   Smarter With Gartner

2. Uso de métricas diferenciadas.
La innovación digital requiere de medidas numéricas y de análisis de procesos para calcular el grado de innovación, velocidad y agilidad de una organización, más allá del ROI que suele traer de cabeza a los altos directivos.

Junto a él, ganan en importancia herramientas que permitan, por ejemplo, centralizar en distintas métricas, en tiempo real y agrupando a todos los actores, el proceso de maduración de una idea hasta convertirse en un producto. En resumen, medir el grado de innovación de una empresa.

bullet Ver más: Permitimos monitorizar en tiempo real el ROI de tus prácticas de innovación.

3. Gestión continua de la innovación.
Como un elemento más de la empresa, de cara a crear una rutina de prácticas innovadoras. Gartner defiende que las ideas necesitan “tener una casa”, un lugar específico de incubación que sea creativo, propicio a la innovación y que agrupe a toda la organización.

4. Trabajar con startups.
Trazar acuerdos de colaboración con agentes externos –startups, incubadoras, universidades- permite que las grandes empresas incorporen talento y “know how” a proyectos específicos. Así podemos aprovechar el conocimiento que existe más allá de nuestras fronteras como organizaciones y obtener pensamientos “out of the box” de carácter diferencial.

5. Financiación específica y diferenciada.
Reservar una pequeña parte de nuestro presupuesto a iniciativas digitales de innovación puede convertirse en una gran inversión y en una inesperada palanca de cambio que abra la puerta de un escenario disruptivo.

Se trata de un paso que puede presentar grandes resistencias internas, pero Gartner es clara al respecto: no explorar las oportunidades de la era digital, afirma, puede conllevar más riesgo que asumir medidas que, a priori, puedan ser vistas como experimentos llenos de incertidumbre.

bullet ¿Quieres impulsar procesos de innovación digital? conócenos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *