Share Button

– Más de 100 ideas fruto de una consulta pública trazan el camino hacia un modelo de desarrollo para España basado en la innovación.
– Las propuestas nacen de un ejercicio de inteligencia colaborativa pionero, impulsado por ideas4all Innovation y DES | Digital Enterprise Show.

El informe “Ideas para una España más Digital e Innovadora” [bajo descarga aquí] supone el primer ejercicio de inteligencia colaborativa realizado en España que aprovecha el expertise de los asistentes a un evento de referencia en innovación y digitalización como es DES | Digital Enterprise Show. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre ideas4all Innovation y la organización del evento, ha supuesto la oportunidad de abrir un proceso de consulta pública a toda la sociedad para recopilar ideas que fomenten la competitividad e innovación del modelo productivo de nuestro país.

La consulta se impulsó a través de una comunidad digital durante casi un mes -del 23 de abril al 17 de mayo de 2018- y de forma previa a la celebración de la tercera edición de DES. Además, sus resultados se compartieron durante el evento, en un debate sobre el estado de la innovación en España con los representantes de agenda digital de los principales partidos políticos.

Insights cuantitativos y cualitativos en tiempo real.

El reto permitió implicar a un gran volumen de personas y colectivos en la aportación de propuestas para una España más digital e innovadora. Un ejercicio participativo que, por su naturaleza abierta, combinó la recepción de insights cuantitativos con otros de tipo cualitativo, fruto del expertise digital de los asistentes al evento; así como de la labor co-creativa de la propia comunidad, que mediante aportaciones conjuntas, comentarios y votos refinó las propuestas compartidas. En paralelo, el reto permitió amplificar el debate más allá de la propia fecha de celebración del evento, aumentado su alcance más allá de un plano temporal o geográfico. [conoce aquí cómo impulsar una iniciativa similar]

“Ideas para una España más Digital e Innovadora”

Una sociedad cada vez más colaborativa e hiperconectada hace posible abrirse a escuchar al conjunto de sus integrantes, entre ellos las empresas e instituciones, el mundo académico o los miembros de la sociedad civil. Y de ese proceso de escucha se obtienen insights que permiten enriquecer la visión de los Estados y de sus Gobernantes con nuevas perspectivas de valor.

El reto “Ideas para una España más Digital e Innovadora” buscaba generar y promover nuevas soluciones, ideas y perspectivas que contribuyesen al futuro e impulso de España en la economía global a través de las herramientas tecnológicas e ideas de la sociedad. Una de las novedades del proyecto es que permitió a sus participantes co-crear en tiempo real las propuestas compartidas en la comunidad.

En total, se recopilaron más 100 ideas en torno a diez ejes de contenido: Gobierno digital (40 propuestas), Formación (17), Empresas & pymes (14), Regulación (7), Redes (7), Derechos digitales (5), Contenidos digitales (6), Dispositivos, sensores y otros (4), Ciberseguridad (3) y Open data (2).

Estas son las principales prioridades de desarrollo, según los participantes en el reto:

Digitalización y mejora de la eficiencia de la administración, a través de la creación de un perfil único, digital, personal e intransferible del ciudadano para la realización de todos sus trámites con la administración.
Historia clínica digital única, accesible desde todos los puntos del territorio nacional, de cara a mejorar diagnósticos, expectativas y tratamientos.
Ciudades y pueblos inteligentes, que ofrezcan innumerables mejoras en la prestación e información sobre servicios como el transporte público, la movilidad, la contaminación, etc.
– Desarrollo económico, digitalización de sectores, industrias, empresas y pymes.

Descarga (pdf) de forma gratuita el informe para conocer todas y las ideas ganadoras del reto.

Informe ‘Ideas para una España más Digital e Innovadora’

Contenido relacionado:
DES e ideas4all Innovation proponer cocrear una España más digital e innovadora.