Share Button

Aprovechamos nuestro último innovationHUB para charlar con Juan Ignacio Marrón, Socio Responsable de Innovación en KPMG España, sobre el papel que las personas desempeñan dentro de los ecosistemas de innovación de las organizaciones de hoy.

Una oportunidad para conocer la apuesta de KPMG España en este terreno, que pone el acento en el intraemprendimiento, las alianzas externas y la gestión de las ideas producidas dentro de la casa.

Vídeo resumen de la entrevista.

Innovadores (I): En este innovationHUB hemos visto cómo cada vez más grandes compañías innovan de forma colectiva, cocreando con propios y ajenos. ¿KPMG está trabajando en esa línea?

Juan Ignacio Marrón (JM): El ecosistema de innovación de KPMG se compone de tres elementos: un plan de intraemprendimiento, un segundo ecosistema de startups que complementa al plan anterior y, finalmente, varios laboratorios de innovación. Con ello, perseguimos transformarnos a nivel interno y externo, afectando a nuestra forma de trabajar en el día a día y al fomento de una cultura interna de innovación que aporte más valor a nuestros clientes.

I: ¿Cómo se relacionan las distintas piezas de este ecosistema entre sí?

JM: Dentro del plan de intraemprendimiento es pieza clave la comunidad de ideas4all Innovation, pero también en el propio ecosistema de startups; ya que cualquier empleado puede aportar nuevas startups y efectuar un seguimiento exhaustivo de las mismas de cara a su posible incorporación al ecosistema.

I: Dicha comunidad, basada en el crowdsourcing de ideas entre empleados ¿qué efecto tiene?.

JM: Es un elemento más de un engranaje donde está ya no sólo la visión de dónde queremos estar, sino también un recurso para pasar a la acción y hacer que la rueda de la innovación se mueva.

I: Un movimiento basado en dinámicas que implican a todos, colectivas. ¿Cómo se ejecuta ese pasar a la acción?

JM: A través de las ideas y de una colaboración de tipo transversal. Por ejemplo, la comunidad nos brinda la capacidad de crear salas de trabajo con un número reducido de empleados para el co-diseño y co-desarrollo de nuevas soluciones.

I: ¿Qué ventaja competitiva aporta a una compañía el hecho de recibir inputs de sus empleados en tiempo real?

JM: Para nosotros es fundamental contar con una comunidad así en nuestro plan de innovación, porque permite identificar todas aquellas ideas de valor y prever qué recursos internos y externos se necesitan movilizar para hacerlas realidad. Es fundamental poder acortar los tiempos no sólo en la identificación de ideas, sino también en su desarrollo e implementación. Lo importante es hacer cosas, no decir que se van a hacer.

I: Pero para hacer esas cosas se necesita algo más que ideas, por ejemplo, personas y motivaciones. En ese sentido, ¿Qué palancas de cambio puede accionar una compañía?

JM: Uno de los mayores impactos de la comunidad se mide en términos de cambio cultural. Somos firmas con una cultura muy fuerte y el contar con un recurso así está impactando sobre la innovación y nuestra capacidad para atraer y retener el talento.

I: ¿Qué papel juega en ello ceder el protagonismo a las personas y el hecho de brindarles la posibilidad de desarrollar sus inquietudes e ideas?

JM: El concepto de talento ha variado mucho respecto al de unos años, así como las motivaciones de los empleados, especialmente las de los más jóvenes. Por ello, es fundamental contar con un plan de intraemprendimiento que ponga en valor las ideas y a las personas, tanto a las que están detrás de ellas como a aquellas que las desarrollan y ejecutan.

Contenido relacionado:
innovationHUB destaca el papel de las personas en los ecosistemas de innovación.
Ignacio Faus (CEO KPMG España): “Las organizaciones de hoy son cada vez más horizontales”.