Site Loader
Share Button

El actual concepto de disrupción lleva a que las empresas deban transformarse de forma colectiva. De ahí la importancia de una cultura y de una estrategia de innovación colaborativa y común a sus diversos stakeholders, ya que todas las personas pueden albergar un innovador dentro y la propia innovación puede desarrollarse de forma exponencial si diversas inteligencias y talentos colaboran entre sí y son partícipes de ella.

desayuno-sabadell

El Desayuno de Innovación de ideas4all Innovation celebrado este miércoles en el Hotel Carla Room Mate de Barcelona ha puesto de relieve cómo la innovación ha dejado ser un factor circunscrito a un número aislado de personas o a un departamento concreto. Toda la organización puede ser innovadora si se le proporciona la posibilidad y las herramientas para serlo.

Como ejemplo de ello, el desayuno ha expuesto la experiencia del Banco Sabadell con BS Idea [descarga aquí el case study en pdf], una comunidad de innovación abierta que permite a los empleados de la organización aportar nuevas ideas en torno a diversos ejes estratégicos de la entidad.

Rubén Hernández, director de este proyecto, ha explicado ante asistentes de perfil directivo y de empresas como Zürich Seguros, AON, Abertis o Gas Natural, cómo “BS Idea es una comunidad basada en el crowdsourcing de ideas que colabora en el desarrollo de la cultura interna de innovación de Banco Sabadell”.

Un recurso abierto y participativo, ha destacado, que desde su puesta en marcha en 2009 “ha sido capaz de recoger más de 21.000 ideas de empleados y de premiar más de 700 de ellas”. El proyecto se ha instalado en la cultura y el día a día del banco, hasta el punto de que un 66% de la plantilla participa en la comunidad; una cifra de alto valor teniendo en cuenta la tradicional dispersión geográfica de empleados por sucursales propia del sector bancario.

Aparte de para generar nuevas ideas en torno a la organización, Hernández ha querido recalcar como BS Idea permite al Banco Sabadell “descubrir los intereses y motivaciones de los empleados de cara a que aporten talento y valor a la empresa”, así como sus necesidades de cara conseguir una mayor implicación por su parte en los distintos proyectos.

Como parte de ello también ha destacado cómo toda aportación de ideas debe de ser premiada, ya que supone premiar la proactividad de los empleados.

Por su parte, Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, ha recalcado cómo “hoy ya no es necesario convencer a nadie de la necesidad de innovar”, de ahí que a su juicio cada vez más organizaciones se esfuercen en el desarrollo de “un ADN de innovación” que sea común a toda la compañía.

En ese sentido Roch ha querido destacar las posibilidades que la tecnología ofrece hoy para conectar los distintos talentos e inteligencias de una organización y hacerlos trabajar de forma colectiva y cooperativa.

Una oportunidad que, no obstante, a su juicio no debe hacer olvidar “que lo importante hoy son las personas, porque los ecosistemas pertenecen sólo a las empresas”  y porque “la innovación debe también ir acompañada de un nuevo sistema de valores y de un nuevo tipo de humanismo que se apoya en la tecnología pero concede el protagonismo a las personas”.

En ese sentido, el desayuno también ha puesto de relieve cómo la inversión de una compañía en innovación no debe restringirse únicamente a lo económico, sino que además debe de dotarse de otro tipo de recursos, como son los humanos; además de fomentar factores como la comunicación, inclusiva y transparente; o el apoyo institucional a los proyectos y a sus miembros.

bullet Conoce más sobre nuestros Desayunos de innovación.
bullet Descarga el caso de éxito de Banco Sabadell con BS Idea (pdf gratuito)

Contenido relacionado:
Tribuna: Francesc Fajula (Banco Sabadell) “Claves para embarcar al talento interno en la innovación”.
Tribuna: Miquel Anduig (Banco Sabadell): “BS idea: más ideas y engagement para la innovación”.
Desayuno de innovación: Banco Sabadell innova con sus diversos stakeholders.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *