Site Loader
Share Button

Solicitar ideas a los empleados se ha convertido en una de las formas más efectivas de innovar para las organizaciones de hoy. Con motivo de nuestro último innovationHUB entrevistamos a Rubén Hernández, director del proyecto BS idea de Banco Sabadell, una comunidad que capta mediante procesos de crowdsourcing las propuestas de los trabajadores del banco. El impacto de esta iniciativa no sólo se mide en términos de innovación, sino también de captación de talento o cambio cultural.

Vídeo resumen de la entrevista.

Innovadores (I): ¿Cómo definiría el proyecto BS idea y cuál es su impacto en Banco Sabadell?

Rubén Hernández (RH): BS idea es un motor de transformación para Banco Sabadell, basado en recoger todo tipo de ideas por parte de los empleados que hacen que mejore el día a día de la entidad, sea a través de la optimización de procesos, productos o, incluso, de la generación de nuevas soluciones.

I: Siendo un proyecto centrado en las personas, ¿tiene además efecto sobre ellas y sobre su papel dentro de la organización?

RH: Hay sin duda un impacto muy claro en términos de cambio cultural, porque enseña valores que son muy interesantes para cualquier organización, como son la cocreación y la transparencia. Ambos son muy valiosos especialmente en empresas de gran tamaño, donde a veces los departamentos tienen cierta tendencia a trabajar de forma estanca.

I: ¿En qué medida esa labor de cocreación ayuda a romper silos?

RH: BS idea da lugar a una forma de relacionarse basada en la colaboración, por ejemplo facilitando en nuestro caso que tanto las oficinas como los servicios centrales del banco trabajen de forma conjunta. En una organización como la nuestra con más de 26.000 empleados a nivel mundial, esto aporta un gran valor. Otro de ellos es la transparencia, ya que cada empleado puede ver y tener conocimiento acerca de las ideas de los demás.

I: ¿Esa visibilidad de las ideas permite además captar información sobre sus autores que, de otra manera, pasaría desapercibida?

RH: La comunidad también ayuda a detectar talento interno, a conocer a los empleados, y a hacerlo en base a su actividad profesional y logros. En ese sentido, es una herramienta muy interesante para captar emprendedores y talento. Pero su efecto no termina ahí. Por su carácter transversal es asimismo un generador de cultura dentro de la organizaciión y de contenidos relacionados con la innovación.

I: ¿Qué papel juegan esos contenidos en el funcionamiento de la comunidad?¿Cómo se estimula la generación de ideas y su relación con los objetivos del banco?

RH: Respecto a la generación de ideas, al solicitarlas intentamos dejar una ventana bastante abierta que no coarte la creatividad. Con ello, se consigue un mayor impacto sobre los empleados y el propio banco. Por otro lado, detrás de la comunidad hay un trabajo continuo y un calendario de dinamización. Por ejemplo, de forma trimestral impulsamos un concurso para captar ideas transversales a toda la organización. Pero también nos enfocamos en generar retos estratégicos que responden a fines mucho más concretos.

bullet Descarga aquí (pdf gratuito) el case study completo del proyecto BS idea de Banco Sabadell.

Contenido relacionado:
innovationHUB sitúa a las personas al frente de los ecosistemas de innovación.
innovationHUB premia a grandes compañías por sus programas de innovación abierta.
Banco Sabadell, un caso de innovación abierta a todos sus stakeholders.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *