Share Button

Las empresas en Colombia apuestan por la innovación. Es una realidad que viene refrendada por los datos recogidos en el ranking de innovación elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Revista Dinero. Y lo que es más, los resultados de esta clasificación ponen de manifiesto que las compañías más innovadoras son las que mejor rendimiento económico obtienen. 

Cementos Argos, Corona, Procaps, Ecopetrol y Alsec son las empresas colombianas que ocupan los cinco primeros puestos de este ranking, que ha medido un total de 322 organizaciones. Hay que destacar que el conjunto de los ingresos de estas compañías representan el 23% del PIB del país. 

innovacion-colombia-empresas

Colombia, innovación abierta al talento interno

En el mencionado ranking también se destaca cómo las empresas colombianas están inmersas en un cambio en su estrategia innovadora, apostando por generar una cultura corporativa que abra la innovación a la participación y colaboración de toda su fuerza de trabajo.

En esa línea, los programas corporativos de las grandes empresas colombianas más destacadas en innovación se construyen fundamentalmente a través de tres vías: canales donde generar y gestionar nuevas ideas, con el apoyo de la tecnología, y acciones off como talleres y labs de innovación.

Conoce nuestro software de innovación:
E impulsa tu programa corporativo de innovación.

Pero, ¿por qué esta apuesta tan clara por la innovación por parte de las empresas colombianas? Según el ranking, el 98% del total de las compañías encuestadas promueven la innovación para seguir siendo relevantes en el mercado y ocupar una posición competitiva. Además, les interesa innovar para consolidarse como organizaciones que contribuyen al desarrollo del país.

Entre los principales beneficios que encuentran las firmas a la hora de promover prácticas innovadoras está la posibilidad de aprovechar todo el talento del equipo y detectar nuevas líneas de negocio

La apuesta por la innovación en Colombia obtiene frutos

Finalmente, la innovación sirve a las empresas analizadas para lanzar, de media, 32 nuevos productos al año. 

Igualmente, el 14% de sus ventas se produjeron a consecuencia de la innovación, lo que les supuso unos beneficios de 30 billones de dólares. 

empresas-colombia-innovacion
¿Quieres que implicar en la innovación a tu talento interno?

Descubre nuestro software y metodología de gestión de la innovación. Descubre grandes ideas en tus colaboradores y promueve su desarrollo hacia ventajas competitivas.

solicita una demo del software de gestión de la innovación

Contenidos relacionado:
¿Por qué elegir un software de gestión de la innovación?
Visión estratégica de los Recursos Humanos: el reto en América Latina.