Site Loader
Share Button

En un periodo de incertidumbre como el actual, que requiere de más innovación que nunca, tener un extenso conocimiento de nuestros clientes es algo crítico para conservar a los existentes; pero también de cara a atraer a nuevos con una oferta realmente adaptada a sus necesidades.

¿Cómo definir el perfil de consumidor de una marca?¿Qué reclama éste de ella?. Son algunas de las preguntas más comunes a la hora de buscar un acople entre su oferta y el mercado.

La realidad es que casi todos los mercados están saturados, y esto obliga a que las marcas busquen hoy relatos diferenciales con los que presentarse ante sus clientes y otros potenciales.

En este post, describiremos cómo una marca puede impulsar una comunidad digital abierta a la participación de su audiencia, de cara a atraer a los consumidores, seducirles, e incentivar su conversión en clientes con una oferta verdaderamente adaptada a sus demandas reales. [¿esta necesidad se ha visto incrementada por el COVID-19? consulta aquí nuestros servicios]

la innovación colaborativa permite un mayor conocimiento del cliente
Las marcas recurren a la innovación para un mayor conocimiento y conversión de sus clientes.

Atraer

Lo cierto es que el uso de una comunidad donde una marca y su audiencia dialogan de tú a tú sobre aquellos temas que les unen e interesan, es un primer gran paso para atraer a nuevos consumidores.

Pero también para conocerles mejor. De un lado, al generar una gran comunidad de usuarios, un marca amplia su base de datos de contactos y enriquece su segmentación, por ejemplo, con el acceso a una radiografía sociodemográfica del consumidor.

De otro, al participar éste con contenido propio (sobre qué productos querría consumir, qué servicios echa de menos…) la marca accede a información cualitativa sobre sus necesidades, hábitos de consumo o tendencias del sector.

Estos insights, por ejemplo, suponen un gran punto de partida a los departamentos de marketing y negocio, para potenciar las ventas o generar nuevos productos y servicios en base a datos e inversiones inteligentes.

Seducir

Como hemos mencionado, la escucha y la participación son los pilares sobre las que se construye una experiencia social, gamificada y en comunidad en torno a una marca.

Al usar una comunidad de una temática (vertical) vinculada a su negocio, la marca se aproxima a un target de público y audiencia que comparte su área de actividad e interés.

Con ello se aumenta el sentido de pertenencia a la marca. Además, los diferentes estímulos a la participación, como son los concursos y premios de la comunidad, dinamizan la experiencia participativa y permiten aumentar el engagement e interacciones del usuario con ella.

Por no hablar de la oportunidad de hacerles partícipes de la construcción de la marca y de su oferta.

Generar demanda

Lograr reunir en una comunidad a un gran grupo de usuarios con un perfil cualitativo (ese buyer persona, con interés en los servicios de la marca) es un excelente arranque para su posterior conversión a clientes.

Estas comunidades combinan el contenido generado por el usuario con la difusión de las últimas novedades de una marca, vinculando el conocimiento de la oferta con su demanda. En ese sentido suponen una puerta de entrada más atractiva a los productos y servicios que una marca comercializa.

Además, el plantear retos con los que captar ideas de los consumidores permite construir y lanzar junto a ellos nuevos productos al mercado, que nacen validados por una necesidad real, o incluso adaptar el negocio a periodos de especial incertidumbre, como está haciendo Eurostars Hotels ante el COVID-19 con su comunidad Hotel Tester Ideas.

Obtener retorno

Finalmente, el engagement y la fidelización del cliente mediante su escucha es un paso esencial para construir su vínculo perdurable hacia una marca, lo que suele traducirse en mayores ingresos.

Asimismo, abrirse a la escucha y conocimiento de los clientes permite además mejorar la competitividad y capacidad de innovación de una marca, al acceder a áreas y peticiones de mejora, ideas de nuevos productos o servicios, estrategias de marketing que ayuden a atraer y retener a los consumidores, o a detectar nuevas áreas de negocio que permitan una mayor diversificación.

Convierte a tu audiencia en clientes y embajadores de tu marca
Crea tu comunidad donde atraer y fidelizar a los consumidores.
solicita una demo del software de gestión de la innovación



No termines aquí: libera todo tu acceso a la innovación
Suscríbete a nuestra newsletter mensual de innovación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *