Site Loader
Share Button

La innovación incorporando insights de los consumidores permite a una marca ofrecer más valor en cada punto de contacto con ellos. Hoy la tecnología permite recoger dichos insights, sean o no de nuestros clientes, a bajo coste y de forma masiva. Y con ello, pasar de la información a la acción.

Escuchar lo que quiere el consumidor supone un gran paso para el diseño de productos y experiencias que le sean placenteras.

Y los beneficios serán mayores cuando la escucha vaya más allá del mero hecho de captar datos del consumidor, y recoja también aquello que piensa (y desea).

el uso de laq tecnología hace posible la innovación con insights de los consumidores
La tecnología permite a las marcas abrirse a captar los insights del consumidor para innovar junto a ellos.

Este ejercicio de empatía con el consumidor abre la puerta a que la marca cree una relación de identificación con él. Algo que no es baladí, dada la importancia de las emociones en las decisiones de compra.

Insights vs investigación tradicional de mercados.

La investigación de mercados tradicional ofrece información de valor como el tamaño de un mercado, el perfil y número de sus clientes o la cantidad de competidores que hay en él.

Los datos y el uso de la estadística aportan inteligencia competitiva, al mostrar la foto de un mercado y qué sucede en él.

Por su lado la captación de insights de los consumidores, además de este elemento competitivo, nutre a una marca de más capacidad y recursos de innovación.

A través de las percepciones, inquietudes e ideas del consumidor ofrece un por qué: los datos se enriquecen con una narrativa, que expone las claves y los puntos sobre los que incidir para mejorar la satisfacción de un consumidor.

Descargar ebook gratuito:
“Cómo captar insights de valor de los consumidores”.

Dicho esto, pasemos de la teoría a la práctica y veamos algunas de las aplicaciones y principales ventajas de captar insights de los consumidores:

  • Ayudan a aflorar las tendencias de un mercado mediante la escucha a gran escala de la voz y el discurso del consumidor, como hace la investigación de mercados más tradicional.
  • En esa misma línea, muestran también sus deseos (todavía no cubiertos) y aportan nuevas oportunidades, mediante la innovación en el negocio.
  • Pasan de los datos a la acción: el consumidor no es pasivo, se empodera y participa de la construcción de la marca, puede dar sus ideas o incluso co-crear con ella los productos que desea.
  • Contribuyen al engagement y fidelidad de un consumidor con una marca, mediante la escucha activa y el debate.
  • Hacen posible captar información sobre los puntos de dolor del consumidor en cada etapa del customer journey y, además, aportan la información relevante (por qué) para sanarlos.
  • Abren la puerta a un mayor conocimiento de la marca, que se abre a la escucha de grandes colectivos y audiencias.

Ahora bien, ¿cómo hacer para conocer al consumidor a gran escala y más allá del dato, recogiendo su parte emocional?

Casos de éxito (pdf): innovación en torno a la cocreación con el consumidor.
Grupo Hotusa: insights de consumidores en el centro de la innovación.
Vicky Foods: cocreación con el ciente en el sector gran consumo.
Alain Afflelou: innovando con la voz del consumidor.

Comunidades donde innovar con insights de los consumidores.

El uso de la tecnología en nuestro día a día ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno y con las marcas.

Por ejemplo, desde hace algo más que una década las redes sociales permiten a los consumidores comunicarse de tú a tú con las empresas.

¿Es suficiente para cubre las demandas que los consumidores reclaman a las marcas? Muchos de ellos quieren participar todavía más en la toma de decisiones sobre ellas. Y muchas marcas desean ir un paso más allá de las redes sociales en su relación con el consumidor, para huir de la sobresaturación de mensajes y liderar el discurso en su campo.

El uso de comunidades verticales suponen un punto de encuentro para marcas y consumidores en torno a las temáticas que a ambos interesan, y son un canal adecuado para captar aquella información relevante con la que idear -sólo o junto al consumidor- ventajas competitivas diferenciales.

Es hora de construir una relación de confianza, provechosa y perdurable con el consumidor.

Impulsa la innovación junto a los consumidores
Co-crea junto a ellos productos y detecta oportunidades contrastadas de negocio con nuestro software y metodología.
solicita una demo del software de gestión de la innovación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *