Site Loader
Share Button

La transformación digital ha permitido crear entornos de trabajo globales y conectar trabajadores bajo prácticas simplificadas. Este nuevo modelo agiliza las operaciones de una organización y también permite establecer un lenguaje común bajo el que desarrollar un potente elemento de innovación interna.

Conectar trabajadores, un objetivo clave en la innovación interna
Foto CC: Hans Põldoja

Cuando Stefan Lindegaard (@lindegaard) visitó ideas4all nos habló de la importancia de hablar un lenguaje común de innovación, que a su juicio debe abarcar tanto a los medios como a los mensajes.

Lindegaard considera que el adoptar herramientas digitales también conlleva hacer uso de una comunicación fluida, transparente y horizontal, que sea entendida por todos los miembros de los equipos e implique a todas las estructuras. Con ello, se genera sentimiento de pertenencia a una comunidad y mayor engagement.

A día de hoy, la tecnología permite tejer redes de trabajo a muy bajo coste. En “Developing a global digital strategy” (McKinsey&Company, octubre de 2014) se expone el ejemplo de un directivo de estrategia digital de Johnson & Johnson que, al ocupar su cargo, se encontró ante una estructura corporativa atomizada y desconectada entre sí.

Su apuesta fue unificar toda esta entropía -descentralizada en distintas sedes geográficas- bajo una sola herramienta. Muy pronto, todas las divisiones de la compañía se integraron bajo un mismo paraguas y los empleados “descubrieron una excitante nueva forma de trabajar”, basada en la participación y el conocimiento compartido a través de una herramienta común.

En esa línea, en la última reunión del Club de Clientes de ideas4all el Grupo Banco Santander habló de cómo el contar con una red social de ideas de ideas4all Innovation Agora le había permitido integrar a sus divisiones en varios países bajo una estrategia unificada de innovación interna.

_______________________________________________________________________________________________

“La red social de ideas ha permitido al banco Santander ser aún más colaborativo, escuchar todavía más a los empleados, motivar y buscar la excelencia”. — Juan Manuel Cendoya,Director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Grupo Santander.

_______________________________________________________________________________________________

Llamada Leer más: el caso de éxito del Banco Santander con redes sociales de ideas.

Las redes sociales de ideas permiten integrar a equipos de distintas disciplinas y procedencias remando en una misma dirección. Pero tan importante como el disponer de una plataforma de innovación es su gestión.

El citado directivo de Johson & Johnson afirma de su experiencia que la comunicación es básica en la gestión de cualquier comunidad digital.

Lindegaard comparte esta visión en el campo de la innovación. Cree que la forma en la que presentamos la información es básica y que ésta debe ser entendible, por lo que pide involucrar a los departamentos de comunicación en este proceso, para acercar mensajes y objetivos a los equipos de una forma sencilla y clara.

Las redes sociales de ideas suponen un interesante canal a través del que vertebrar estos objetivos. Además, fórmulas como los retos o los concursos facilitan notablemente el origen de procesos innovadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *