Site Loader
Share Button

RTVE ha alcanzado más de 1.000 ideas y 4.000 usuarios registrados en Innova, su comunidad interna de innovación. La superación de estas cifras ha sido celebrada con la entrega de un obsequio simbólico a los empleados que representan ambos hitos.

A día de hoy, cerca del 66% de la plantilla de RTVE está registrada en esta comunidad, que propone la ideación sobre aspectos estratégicos de la Corporación.

La recogida de ideas a través de esta plataforma tecnológica permite la participación de todas las sedes territoriales de forma 24/7, vinculada sólo a momentos de inspiración. Las ideas de los empleados, sin importar su ámbito profesional, pueden surgir en la redacción, en una sala de control o en la espera de una retransmisión en directo.

Desde 2018, esta comunidad ha permitido a los empleados idear sobre nuevos formatos de programas o iniciativas internas para incrementar el engagement, por citar dos ejemplos. En estos años, han participado en la ideación de nuevos formatos de microprogramas para Radio 5, coincidiendo con el 25 aniversario de la emisora, o en la reformulación del servicio de streaming ‘A la carta’.

El último reto abierto en la plataforma ha propuesto buscar un nuevo eslogan para La 2, logrando reunir más de 500 propuestas por parte de los empleados.

innova, la plataforma de innovación interna de rtve

Asimismo, el recurso a la ideación colaborativa ha ayudado a la dirección a dar una respuesta a retos repentinos como la adopción del teletrabajo con motivo de la covid-19, dentro de un tipo de empresa cuya seña de identidad es la actualidad informativa a pie de calle. [descarga aquí el caso de éxito de Innova RTVE]

Acelerando la innovación interna

Además de promover la escucha de los empleados, Innova implementa mecanismos para evaluar con celeridad la posible implantación de las ideas compartidas en la comunidad.

Contar con este mecanismo de gestión de la innovación ha permitido a la Corporación implantar ideas sobre distintos ámbitos en un tiempo promedio de poco más de cien días, desde que son compartidas en la plataforma hasta que el comité de dirección aprueba su desarrollo. Por contra, el mismo sistema permite desechar aquellas ideas no alineadas a las prioridades corporativas de innovación en un tiempo promedio inferior al mes.

El lanzamiento de Innova en 2018 se acompañó de un trabajo previo interno junto a la dirección de la Corporación para detectar las prioridades de innovación y de cambio cultural dentro de la organización.

Tres años después, las cifras de participación muestran cómo la comunidad ha contribuido a incrementar la colaboración cruzada y la ruptura de silos dentro de la plantilla, además de promover su engagement mediante la escucha.

La comunidad Innova es parte del programa corporativo y ecosistema de innovación de RTVE, que combina esta plataforma para la innovación interna con la colaboración con universidades, organismos públicos, startups y otros agentes externos a través de Impulsa Visión.

Este modelo híbrido de innovación, en línea con el de las grandes corporaciones audiovisuales, permite afrontar retos comunes a toda industria como la creciente digitalización de servicios y la implantación de nuevos modelos de trabajo. Pero también otros intrínsecos a RTVE, como la prestación del mejor servicio público; o propios de su sector, como el uso de formatos de contenido novedosos para fidelizar a una audiencia cada vez más fragmentada y volátil.


📥 Descarga el case study sobre Innova y el programa de innovación interna de RTVE.

📥 Ebook gratuito: claves, mitos e incertidumbres en torno a un programa corporativo de innovación.



No termines aquí: libera todo tu acceso a la innovación
Suscríbete a nuestra newsletter mensual de innovación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *