Share Button

La carretera hacia la innovación puede parecer llena de obstáculos. Aunque si las empresas no innovan hoy se enfrentan a barreras que pueden bloquear directamente su supervivencia futura.

En ese contexto, cada vez más industrias se están abriendo a innovar cocreando con su ecosistema de colaboradores, frente a la costumbre tradicional de limitar la innovación a la actuación de un departamento cerrado y opaco.

Detrás de dicha acción se encuentra la motivación de acelerar la innovación. Pero también de cotejar sus frutos con grandes grupos de usuarios, como son los consumidores, para reducir los riesgos de cada lanzamiento.

El 57% de las industrias reconocen ya que la cocreación ha cambiado su forma de innovar, según el estudio “Co-creating the future” de Hitachi.

Por sectores, el de la automoción se desvela como el principal motor de una aproximación a la innovación basada en la colaboración con los distintos stakeholders que rodean a una industria.

automoción y cocreación

Innovación abierta en el sector de la automoción.

La industria del motor está inmersa en un profundo estado de transformación, en el que convergen factores como la conducción autónoma, las emisiones de sus vehículos o el cambio de hábitos hacia una economía de compartir (car sharing) frente a otra de propiedad.

De hecho, cerca del 83% de firmas del sector coinciden en señalar el poder innovador de la cocreación, frente al 57% de otras industrias.

La cocreación e innovación abierta en el sector es ya una realidad, tal como ilustra la siguiente fotografía: en el ensamblaje de un vehículo participan hoy varias compañías. Entre ellas, muchas que pertenecen a otras industrias y sectores; y que aportan servicios y valores añadidos sobre la experiencia a bordo, la propia conducción e, incluso, la forma de acceso al activo (el propio coche), por citar algunos ejemplos.

innovación en el sector del motor

Además, el coste de desarrollo y fabricación del sector es enorme, de ahí que la cocreación se erija para la industria como un recurso hábil para idear o testar nuevos diseños, y explorar o contrastar nuevas oportunidades de mercado con una base grande de colaboradores, como pueden ser actores de su mercado, de otros, o los propios consumidores.

innovación abierta en el sector automoción
Porsche, innovación abierta en el servicio al cliente
Porsche Ibérica es una de las compañías del sector motor que está apostando por innovar de forma colectiva, en este caso, implicando en el proceso a parte de su red de concesionarios, y dentro de un programa de transformación cultural junto a ideas4all Innovation y Made in Möbile . En concreto, la compañía automovilística acaba de impulsar una experiencia piloto que implica a empleados de su red de ventas en la co-creación de ideas. A través de una comunidad online, éstos pueden compartir propuestas para la mejora de los servicios y procesos de dicho canal de venta, así como de la experiencia del cliente.

Impulsa la cocreación junto a tu ecosistema de colaboradores.
Solicita una demo. Conoce nuestro software de gestión de la innovación.