Share Button

El cambio climático y la degradación del medio ambiente se perciben ya como la principal amenaza global, según afirma un estudio publicado por el Pew Research Center.

El viraje hacia un modo de vida más sostenible depende de todos. Ciudadanos, empresas y gobiernos son, a su vez, parte del problema y de la solución.

Conscientes de ello, en ideas4all Innovation impulsamos ideas4all Innovation eco, una nueva línea de servicios en torno a nuestro software, metodología y servicios de consultoría para la generación de comunidades de innovación e inteligencia colaborativa relacionadas con proyectos de innovación en sostenibilidad.

ideas4all innovation eco, proyectos de innovación en sostenibilidad

Conoce los servicios de ideas4all Innovation eco.
Solicita información, haz que tu organización y el planeta sean sostenibles.

Innovación sostenible en comunidad.

Sólo Europa genera más de 2,5 millones de toneladas de residuos al año. Datos como estos hacen que los consumidores y las empresas tomen cada vez más conciencia acerca de un problema que hipoteca su futuro y el de próximas generaciones.

El concepto de sostenibilidad, poco a poco, comienza a ser una parte más del proceso de fabricación, compra, consumo y reciclado de un producto.

El 29% de consumidores dice elegir ya marcas que tengan un impacto sostenible positivo.
Global Consumer Survey 2019 PriceWaterhouseCooper

Y esta concepción global del problema hace que las distintas partes implicadas (fabricantes, consumidores, organismos públicos y privados de gestión de residuos…) puedan participar de la ideación de soluciones.


ideas4all Innovation eco propone el uso de su software de comunidades de innovación para reunir a todos los grupos de interés implicados en lograr un mundo más sostenible.

Así, una comunidad de innovación permite alojar un proceso de inteligencia colaborativa junto a los distintos grupos de interés de una organización, de cara a obtener las siguientes ventajas diferenciales:

  • Generar una comunidad donde, en tiempo real, debatir e idear en torno al logro de un mundo más sostenible.
  • Obtener de una comunidad, integrada por un gran número de usuarios, insights y tendencias con las que identificar las preocupaciones y temáticas más destacadas en materia de sostenibilidad.
  • Implicar a la comunidad, mediante el crowdsourcing y la cocreación, en el hallazgo de ideas para resolver los retos más acuciantes.
  • Detectar ideas prometedoras, evaluar su impacto y proceder a implementarlas.
  • Generar comunidad y concienciación en torno a uno de los mayores retos del S.XXI, el de un mundo más sostenible.

Empresas y comunidades con impacto sostenible.

Por su impacto en la sociedad, las empresas son una pieza clave en lo relativo a sostenibilidad, sea proponiendo una oferta de valor respetuosa con el medio ambiente a un consumidor cada vez más exigente sobre este tema, o simplemente contribuyendo con buenas prácticas al bienestar del planeta y de sus habitantes.

En ese sentido, ideas4all Innovation eco y la inteligencia colaborativa permiten a las organizaciones de hoy implicar a sus distintos colectivos de interés para expandir su impacto sobre esta causa común, tal como muestran los siguientes ejemplos.

ejemplos de comunidades que abordan la innovación en sostenibilidad

Innovación en sostenibilidad y productos con menos plástico.
Vicky Foods propone a sus clientes y consumidores en su comunidad de cocreación el reto de idear soluciones para reducir el uso de plásticos en sus productos.

Cómo alargar la vida útil de los productos.
En el pasado año, Unltd Spain ha utilizado su comunidad de emprendedores sociales Plantacción para idear junto a ellos cómo combatir la obsolescencia programada, poniendo el foco acerca de una necesidad sobre la que acaba de legislar Europa en lo relativo a algunos productos.

Incentivar el reciclaje, por igual entre empresas y consumidores.
Ya en 2010, un joven emprendedor colombiano logró el impulso y mecenazgo de su proyecto Ecopuntos en ideas4all, nuestra comunidad creativa de ideas. Ecopuntos proponía un dispositivo físico que ofreciese recompensas a los usuarios y empresas que incentivasen el reciclaje. El proyecto logró reciclar más de 600.000 envases e implicar a 1.200.000 personas. Asimismo, hizo que su joven impulsor fue destacado en 2013 por el Foro Económico Mundial como uno de los líderes latinoamericanos más influyentes menores de 30 años.

ecopuntos, un ejemplo de innovación en sostenibilidad que incentiva el reciclaje de residuos.
Ecopuntos, un caso de innovación en sostenibilidad

¿Quieres involucrar a tus colectivos de interés para cocrear un mundo más sostenible?
Solicita aquí más información sobre ideas4all Innovation eco.