Site Loader
Share Button

El proyecto de Baremboin trae muchas enseñanzas organizativas para los proyectos de innovación abierta disruptiva en medio de la crisis y de los conflictos en los que nos vemos inmersos en las Empresas, Instituciones, Gobiernos, Universidades y el deseo real de progresar y avanzar hacia el futuro de una manera única

que contribuya en tu mercado, tu sector tu empresa, tu institución, tu barrio, tu administración, tu escuela…

Creo que los principios de la música que propone Baremboin son muy válidos para la Innovación. Pongámonos en su sitio y cambiemos la palabra música por innovación.

  • La música (Innovación) busca la coexistencia en lugar del compromiso y el consenso político. No se puede innovar por consenso, por consenso se dejan las cosas como están casi siempre y en general aunque hay excepciones sólo se consigue mediocridad.
  • La música (Innovación) es Escuchar y no oír y justamente cuando no se está de acuerdo. Escuchar todas las señales que nos da el mundo para crear para idear para pensar de manera no convencional.
  • La música (innovación) exige igualdad justicia y compasión. Exige crowdsourcing, la colaboración y la democratización las ideas de todos, no solo de una élite.
  • Empatía, No tolerancia. Se tolera cuando se cree inferior al otro. La tolerancia es un sentimiento negativo. La compasión, sin embargo, la pasión por el otro, es positiva.
  • Hay que entender el relato de los otros, los otros también existen.
  • En la música (en la innovación) se encuentra, a veces, la coexistencia de elementos que parecen que no pueden vivir juntos.
  • Ayuda mucho a la paz (a la Innovación) dar el primer paso y no esperar que vengan otros a darlo.
  • No creemos en las soluciones militares, (de poder de las autoridades) porque son asimétricas, cuando los conflictos son humanos, se necesita la inteligencia y la compasión.
  • La música (la innovación) no es un instrumento, es humana y a veces sobrehumana.
  • No hay nada desconectado, todo está conectado “¿Cuántas veces pensamos que nuestros problemas sociales, personales, políticos, organizativos, son independientes entre sí, que no se influyen mutuamente? La música nos enseña que todo está relacionado
  • Modelos alternativos de pensar, hay que permitir este espacio y este respeto a la dignidad de diferir. La notoriedad es el regalo magnifico que un público da a un artista a un creador. Le da cierta responsabilidad, la de decir lo que realmente se piensa, es más una responsabilidad que un derecho.
  • La rutina es el archienemigo de la expresión musical”, dijo también en su libro “Mi vida es la música“. Claramente es a su vez el archienemigo de la innovación
  • Y en el mismo libro “El interprete tiene la obligación no sólo de encontrar nuevas ideas sino también un nuevo vocabulario para las viejas”. Creo que esto es válido para los agentes, campeones del cambio y la innovación. También dijo “ninguna ejecución musical representa el final del camino, sino que siempre es el principio de algo nuevo. Es una culminación de lo que ha precedido a la ejecución y el preludio de la siguiente.“ Creo que también se puede parafrasear diciendo: Ninguna gran idea, ninguna innovación disruptiva, ningún invento adoptado por multitudes, es el final del camino sólo es el preludio de lo queda por venir.
  • Entendí al ver este video de una entrevista en Colombia antes de un ensayo del concierto en 2010 que teníamos mucho que aprender de su innovadora manera de mirar la música y todo el proceso creativo, humano, de coexistencia conciliadora del progreso. Lo comparto porque me ha parecido una joya.

    Ana María Llopis