Share Button

La innovación como un sistema descentralizado, donde confluyen de igual a igual y de forma independiente a su condición diversos actores e ideas, puede resumir la esencia de la pasada edición de innovationHUB; que reunió en la sede de EY en Madrid el pasado 24 de noviembre a grandes empresas de diversos sectores e industrias.

(vídeo resumen de la última edición de innovationnHUB)

Una cita que ofreció la constatación de que no hay una fórmula mágica y única para innovar, pero sí -en vista de los casos de éxito expuestos- una serie de patrones comunes con capacidad de impulsar el ADN innovador de las compañías de hoy con carácter exponencial.

Entre ellos, la apertura a la colaboración con sus diversos stakeholders, haciendo aflorar la innovación más allá de departamentos cerrados y apostando por un modelo abierto de intercambio de ideas y talento que hace más fuerte, sea con la gente de la casa, mediante su mayor protagonismo y empoderamiento -una jugada de efecto múltiple y con impacto sobre áreas como los RR.HH. en la implicación de los propios empleados-; como con otros colectivos del ecosistema, entre los que se citan clientes, proveedores o alianzas externas, incluso, por qué no, la competencia.

Calidad Pascual, Banco Sabadell, Alain Afflelou, EY, Santalucía Seguros… fueron algunas de las organizaciones que validaron este modelo de apertura dando a conocer sus programas de intraemprendimiento o de cocreación con consumidores, por citar sólo un par de ejemplos.

Todo ello, dentro de un evento que se completó con la segunda edición de los Premios a la Innovación de ideas4all Innovation y con la traslación de este espíritu de democratización de ideas e inteligencia colectiva a los organismos públicos, dentro de un chester sobre smart cities que expuso, entre otros retos de las llamadas ‘ciudades inteligentes‘; cómo éstas pueden impulsar la participación ciudadana y el gobierno abierto a través del caso práctico del Ayuntamiento de Santander y la comunidad santandercitybrain.com.

Contenido relacionado:
innovationHUB destaca el papel de las personas dentro de los ecosistemas de innovación.
innovationHUB premia a grandes compañías por sus programas de innovación abierta.