Share Button

La segunda edición del innovationHUB de ideas4all Innovation, celebrada este viernes en la sede madrileña de EY, ha puesto de relieve que la innovación ha dejado de ser un circuito cerrado, algo que se cocina a nivel interno con altos niveles de secretismo asociados.

A través de la visión general y de la experiencia particular de las grandes empresas participantes, el cerca de centenar de asistentes a nuestro hub anual de ideas se llevaron consigo como take away el hecho de que las organizaciones de hoy, cada vez más, se abren a las ideas y sugerencias de sus diversos stakeholders.

La tecnología no sólo lo permite, sino que además lo fomenta. En innovationHUB se habló, y mucho, de ecosistema; que más allá de parecer un término de moda tiene su plasmación en un modelo donde, si hay sentido y un hilo conductor detrás, pueden acoplarse propios y ajenos; tanto empleados y talento interno como startups y emprendedores.

Pero para ello, como destacaron algunos de los asistentes, se hace imprescindible una nueva mentalidad por parte de la alta dirección de estas organizaciones, la encargada de abrir la llave al resto de la organización. Como resaltó uno de los ponentes, no ha de extrañar ver coincidir en una sala de reunión a directivos con corbata con miembros de startups en vaqueros y zapatillas.

El discurso de las personas y de aprovechar su diversidad y talento también estuvo muy presente en el evento y tuvo su máxima representación en la segunda edición de los Premios a la Innovación de ideas4all Innovation, que galardonaron a aquellas empresas con programas destacados de innovación abierta; en los que confluyen dichas variables de apertura y personas.

“La empresas más innovadoras tienen hoy en común concebir a sus empleados, clientes o proveedores como fuentes de innovación y para ello se hace imprescindible su voluntad por escuchar a cada parte y fomentar la interacción y la transferencia de conocimiento e ideas entre todas ellas dentro del ecosistema”, destacó al respecto y al inicio de la jornada Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation.

mesa1b

En una primera mesa redonda, Rubén Hernández, Director del Proyecto BS idea en Banco Sabadell; Eva Ivars, Directora General de Alain Afflelou y Javier Paniagua, Jefe de la Oficina Digital de Calidad Pascual; mostraron cómo sus respectivas organizaciones están apostando por abrir la innovación a la participación de diversos stakeholders.

En el caso del grupo óptico, de sus clientes, por medio de la comunidad cocreativa ideas4afflelou, que además de permitir obtener nuevas ideas de negocio a la marca se ha desvelado como una herramienta de fidelización de sus clientes.

Por el contrario, Calidad Pascual y Banco Sabadell remarcaron cómo se están sirviendo de la innovación abierta para fomentar la innovación y el intraemprendimiento de la gente de la casa, además de para generar y evaluar nuevas ideas que cuentan con un posterior ciclo de desarrollo e interacción con otros recursos que conviven en la organización.

Precisamente el encaje de las personas en una cultura digital, su labor en las empresas de hoy y la capacidad de éstas para atraer y retener el talento fueron algunas de las cuestiones destacadas de la mesa redonda “Talento en busca de compañías”, moderada por Jesús V. Izquierdo, de the worldgate Group.

mesa2

José Luis Risco, Director de Recursos Humanos de EY España; Juan Ignacio Marrón, Socio Responsable de Innovación de KPMG España y Ángel Uzquiza, Director de Innovación de Seguros Santalucía; dialogaron sobre cómo aquel mantra de que las compañías están formadas por las personas ha de ser refrendado por acciones internas, que pongan realmente en valor a las personas y las conviertan en protagonistas.

Innovación colaborativa, employee journey o employer branding fueron algunos de los conceptos que salieron a la luz durante el debate, que también puso de relieve factores como la acuciante crisis de talento y skills digitales que vive el mercado laboral o la desconexión existente entre éste y el sistema educativo.

innovationHUB Foto 3
Regina Llopis, Marieta del Rivero y Gema Igual, participantes del chester moderado por Pilar Roch (der.).

Además, innovationHUB abordó la innovación ligada a empresas y al terreno profesional, pero también a instituciones y ciudadanos; con la celebración de un chester a tres bandas con Marieta del Rivero, autora del libro “Smart cities, una visión para el ciudadano”, Gema Igual, Alcaldesa de Santander, y Regina Llopis, presidenta del Grupo AIA.

En él se habló de la smart city como una conjunción de personas y datos y se analizó el papel presente y futuro de ambos factores en el desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad de vida y tengan en cuenta a los ciudadanos, sea mediante su implicación en la gestión municipal, como es el caso de Santander City Brain, la comunidad de participación ciudadana del consistorio cántabro; o en la protección de sus datos personales.

lencero
Manuel Lencero, CEO de UnLtD Spain; Amparo Andréu, Directora de la Oficina Tecnológica de la UAH, y Carlos López, Director de Innovación e Investigación del Grupo AIA. 

Finalmente, el evento también permitió conocer experiencias de éxito en innovación abierta de organizaciones tan dispares como la Universidad de Alcalá, que está cocreando su futuro a través de imaginalaUAH, una comunidad abierta a la participación de toda la sociedad; UnLtD Spain, que pone en contacto a emprendedores sociales con la iniciativa privada para la resolución de retos en Plantacción o el Grupo AIA, especializado en la gestión de datos y que se está sirviendo del crowdsourcing de ideas para desarrollar con sus empleados nuevos proyectos.

innovationHUB, que por segundo año logró ser trending topic en Twitter España, se completó además con una jornada previa de workshops de acceso exclusivo a los miembros de su Club de Clientes y que versaron sobre innovación y otras disciplinas relacionadas.

Contenido relacionado:
innovationHUB analizará el papel de las personas en la innovación.
innovationHUB reúne a distintas industrias en torno a la innovación colaborativa.
innovationHUB 2016: Premios a la Innovación Colaborativa.