Site Loader
Share Button

innovationHUB 2018 tomó el pulso al estado de la innovación en España, por medio de una mesa redonda (“Compromiso innovador: un motor para el impulso económico”) que reunió a Jorge Barrero, Director General de COTEC; José Antonio López, Vicepresidente de la Fundación I+E; y Teresa Riesgo, Directora General de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Moderado por Lluis Altés, Director General de DES | Digital Enterprise Show, este foro abordó el desarrollo competitivo del país desde la perspectiva pública y privada, haciendo hincapié en cuestiones como la contribución de la gran empresa a la innovación, el papel que deben de jugar en su fomento los poderes públicos o cuál debe ser el modelo de innovación nacional, y qué debe o no tomar prestado de otros como el de China, Israel o Estados Unidos.

Si no pudiste asistir a la mesa redonda, puedes verla de forma íntegra en el siguiente vídeo:

Asimismo, a continuación reconstruimos a través de frases de los ponentes algunas de las principales reflexiones de la mesa de innovationHUB 2018 sobre el estado de la innovación en España:

José Antonio López: “La disrupción tecnológica hace que la innovación pase por encima de otros factores como la ubicación geográfica o la mano de obra barata. Si las empresas, públicas o privadas, quieren sobrevivir en este nuevo mundo tienen que practicar la innovación”.

Jorge Barrero: “Europa tiene que hacer compatible la competitividad con sus valores y su estilo de vida […] No todo vale, habrá que ir más rápido, pero no a cualquier lugar”.

Teresa Riesgo: “Tenemos que respetar nuestra idiosincracia, los valores democráticos, de solidaridad, igualdad y bienestar social que nos definen”.

José Antonio López: “Es un hecho que la innovación afecta de lleno sobre dos de las principales preocupaciones que los españoles reiteran en el CIS: el paro y la situación económica”.

Teresa Riesgo: “Necesitamos que las empresas ganen dinero, que paguen sus impuestos y cerremos el ciclo para seguir invirtiendo en innovación, bienestar social…”.

Jorge Barrero: “El mercado no puede ser el único árbitro. Si fuera así nos dejaríamos fuera a la mitad de innovación que se hace en el país, y que es la del sector público”.

Teresa Riesgo: “El Estado no puede con todo. Toda la sociedad ha de ser cómplice”.

José Antonio López: “Las multinacionales damos forma al 35% de la inversión privada en innovación […] Somos un gran embajador de la ‘Marca España’, y luchamos por traer inversión extranjera al país. Nuestros centros de innovación son globales, fomentamos el intercambio de investigadores entre países…”.

Teresa Riesgo: “Hace falta un gran acuerdo de país para que cuestiones como los presupuestos de I+D+i se respeten más allá de los bandazos políticos y económicos”.

José Antonio López: “El gobierno debe actuar como pegamento de un ecosistema que fomente la innovación […] En España y Europa tenemos trabas de escala, administrativas y sobre todo de confianza, pero no tenemos menos talento que en China o Silicon Valley”.

Jorge Barrero: “Pero es cierto que hay déficit de profesionales y perfiles de nicho […]

Teresa Riesgo: “La universidad está haciendo un esfuerzo enorme por agrandar esas soft skills que son tan demandadas”.

Jorge Barrero: “La foto global del país nos dice que por cada empleo cualificado que se genera en España se crean dos en Alemania […] Hay un gran drama generacional, y reside en la infrautilización de las competencias de los profesionales. Estamos infrautilizando talento”

innovationHUB se hace eco de tres referencias clave para analizar la innovación en España.
El debate se apoyó en datos oficiales y tuvo como trasfondo a tres documentos que intentan dibujar el estado actual y las medidas necesarias para el fomento de la innovación en España. Se trata del informe anual de COTEC, el “Documento I.D.E.A.S.” (Iniciativas para el Desarrollo de una España Avanzada y Sostenible) de la Fundación I+E y el estudio “Ideas para una España más Digital e Innovadora”, fruto de un ejercicio de inteligencia colaborativa celebrado por ideas4all Innovation y el Digital Enterprise Show en el marco de la última edición del evento.

Documento I.D.E.A.S. 
Con este informe, la Fundación I+E trata de dar respuesta a los retos que afronta España en materia de innovación y destaca, asimismo, la importancia de incrementar la competitividad nacional mediante la inversión extranjera. Para ello propone un análisis estratégico en torno a cuatro ejes diferenciados: innovación, educación, industria y empleo. Sobre ellos, intenta trazar una hoja de ruta alineada a las prioridades políticas y económicas del país [accede al informe aquí].

Informe COTEC
Con más de 20 ediciones a su espalda, el informe COTEC persigue estimular la reflexión y acción de los distintos agentes del sistema, de cara al impulso de un modelo de innovación con reflejo aplicado en el bienestar económico y social. En su última edición, el informe apunta hacia la necesidad de una mayor implicación del sector privado en la inversión en I+D+i, de más estímulos fiscales a la innovación por parte de los poderes públicos y del desarrollo de políticas educativas que luchen contra el abandono escolar temprano y fomenten la competitividad del mercado español [accede al informe aquí].

innovationHUB recoge ideas para el fomento de la innovación en España

Ideas para una España más Digital e Innovadora
Promovido por ideas4all Innovation y el Digital Enterprise Show es más que informe: la primera iniciativa de inteligencia colaborativa en torno al fomento de la competitividad e innovación en el modelo productivo de nuestro país. Para ello, se lanzó una consulta pública a la sociedad y a los asistentes de la última edición de este evento, de cara a recopilar propuestas para una España más innovadora. Los resultados de la consulta, celebrada en una comunidad digital, han dado pie a este informe y se compartieron con los representantes de agenda digital de los principales partidos políticos en un debate que acogió el DES 2018 [accede al informe aquí].

Contenido relacionado:
innovationHUB 2018 sitúa a la innovación en el centro de la transformación empresarial y social.
(vídeo) III Premios de Innovación de ideas4all Innovation: conoce a los premiados en innovationHUB 2018.
innovationHUB conecta Madrid y Barcelona con la innovación como nexo común.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *