Site Loader
Share Button

La existencia de perfiles intraemprendedores dentro de una organización es clave para impulsar sus capacidades de innovación.

No obstante, no siempre existen… o no siempre tienen visibilidad. El 60% de los mandos intermedios creen que sus equipos acusan un gap de cultura y skills relacionadas con la innovación. El dato, extraído de la edición de 2020 del barómetro anual de General Electric sobre talento e innovación, recoge una de las inquietudes que normalmente sobrevuela a muchos managers y a los departamentos de Recursos Humanos.

La innovación y el talento son dos pilares competitivos diferenciales para una compañía, de ahí que los programas corporativos de innovación sean una necesidad creciente para muchas organizaciones, de cara a fomentar el apetito a sus empleados por la innovación y el emprendimiento corporativo.

ebook gratuito | empleados, innovación y emprendimiento corporativo
Claves, mitos e incertidumbres a la hora de impulsar un programa corporativo de innovación“.

Empleados intraemprendedores, un acelerador de la innovación

Abrir la innovación a la participación de los empleados de una organización otorga varias ventajas competitivas.

La más obvia es ganar músculo y potencia para innovar. Al aplicarse modelos de innovación abierta se multiplican el número de personas que participa de la ideación y puesta en marcha de soluciones a los retos corporativos.

Pero además, la diversidad de participantes favorece la fertilización cruzada de ideas y los puntos de vista disruptivos: hay un mayor aprovechamiento del talento interno y se facilita la detección de perfiles intraemprendedores antes ocultos, a los que no se les permitía participar.

Asimismo, los programas de innovación abierta con empleados también son una fuente de riqueza para la organización en términos de cambio cultural y clima laboral. Al basarse en la escucha, potencian el engagement, la colaboración transversal y el alineamiento estratégico (en el gráfico, las diferencias con un modelo cerrado de innovación).

un modelo de innovación abierta fomenta la aparicion de intraemprendedores
Los modelos de innovación abierta fomentan el intraemprendimiento.

Y sobre todo, generan el sustrato cultural y las bases para impulsar una cultura de intraemprendimiento en la que se fomenta la autonomía y el desarrollo del talento, siempre en torno a los objetivos de la organización.

Dicho esto, ¿Cómo benefician los programas de innovación al desarrollo de actitudes y aptitudes intraemprendedoras entre los empleados?

Asentamiento de la colaboración

La escucha de las ideas de los empleados, y el disponer de un entorno donde captar y cocrear nuevas ideas inspira y fomenta las aptitudes emprendedoras de los trabajadores.

Fomento de la confianza y de la autonomía

Cuando se ponen sobre la mesa valores como la transparencia y la confianza, el empleado puede compartir y co-crear ideas junto al resto de iguales, superiores o subordinados, sin que medien jerarquías o áreas funcionales.

A diferencia de los modelos de innovación cerrados, los abiertos promueven la detección de talento oculto y perfiles intraemprendedores, al no lo limitarse la ideación de nuevas propuestas o el desarrollo de proyecto al número reducido de personas habituales o al top management.

Más compromiso, liderazgo e intraemprendimiento

La escucha permite trabajar el engagement del empleado, poner en valor sus ideas e, incluso, reforzar su autonomía para desarrollarlas (intraemprendimiento), de forma individual o en equipos de trabajo.

Detectar y visibilizar el talento emprendedor

En línea con lo anterior, en un programa de este tipo una organización no sólo hace scouting de soluciones a sus retos estratégicos, sino también de aquellas personas que pueden liderar su transformación.

La participación sin cortapisas de empleados permite detectar talento de otra forma oculto y hacer visibles cualidades como la creatividad, el pensamiento disruptivo o el liderazgo.

Algunos casos de éxito en intraemprendimiento

EY España

Además de sobre la innovación, la escucha activa juega un gran papel en la transformación cultural y el engagement corporativo. José Luis Risco, Director de RR.HH. de EY España, cuenta cómo esta corporación ha utilizado una comunidad de innovación interna para escuchar y “trazar un journey de las necesidades de sus empleados”, con objeto de poder satisfacerlas. Al respecto, Boston Consulting Group destaca cómo la escucha activa impacta especialmente en colectivos como los millenials, que reclaman “trabajar en proyectos diversos, ser parte activa de la consecución de los objetivos de su empresa, y buscan el reconocimiento público de sus logros dentro de la organización”.

Banco Sabadell

Banco Sabadell se sirve de una comunidad interna BS idea, donde sus empleados pueden compartir y trabajar libremente sobre ideas y proyectos innovadores. Además de fomentar la innovación, esta plataforma permite trabajar el aspecto intraemprendedor y “valores como la co-creación y la transparencia”, según resalta Rubén Hernández, responsable del proyecto hasta 2019. Asimismo, esta comunidad también ayuda al banco a detectar el talento de sus empleados en base a su actividad profesional y logros.

¿Tu organización busca ideas innovadoras?
Fomenta su hallazgo y llegada al mercado con nuestro software de innovación.
solicita una demo del software de gestión de la innovación

**** Accede aquí al estudio sobre talento de General Electric.



No termines aquí: libera todo tu acceso a la innovación
Suscríbete a nuestra newsletter mensual de innovación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *