Share Button

Disciplina y pensamiento innovador. Son dos de los atributos que caracterizan a las personas emprendedoras, actúen de forma autónoma o como miembros de una organización.

El emprendimiento corporativo es una pieza clave en la mejora de los niveles de eficiencia e innovación de una compañía. Y los intraemprendedores, dentro de las organizaciones, tienen la habilidad de asumir riesgos, generar ideas innovadoras y adaptarse a cualquier entorno con rapidez ya que, tal como destaca este artículo publicado en Forbes, actúan como “empleados con la mentalidad de empresarios”.

Entonces, si los intraemprendedores son tan valiosos,
¿por qué no se les da apoyo y visibilidad dentro de las empresas?

Lo cierto es que, tal como señala el artículo, las compañías cuentan con tantos departamentos que a menudo les cuesta dar forma a una cultura cohesiva que les permita crecer. Y muchas veces, dentro de su política de externalizaciones, limitan el talento y el potencial de su plantilla sin ser conscientes de ello.

Cómo crear una cultura de innovación a través del intraemprendimiento.

El impulso de acciones aisladas que escuchen y aumenten el compromiso de los empleados puede otorgar beneficios puntuales a las organizaciones, pero difícilmente darán lugar a verdaderos intraemprendedores. Para fomentar el emprendimiento corporativo es necesario remover cimientos, apostar por un cambio cultural o por programas corporativos específicos que despierten el apetito por la innovación de los empleados. El citado artículo resume algunos pasos para lograrlo:

1. Fomenta el cambio de roles.
¿Por qué empeñarse en que un empleado permanezca estancado en un puesto que no es el adecuado? Las personas deben ocupar aquellas posiciones que mejor hagan aprovechar su talento. Las organizaciones de estructura rígida, con silos, impiden el desarrollo de su talento interno y se contraponen a un nuevo modelo de su gestión basado en la colaboración y el conocimiento distribuido.

2. Establece sistema de recompensas.
A todo el mundo le gusta sentirse reconocido. Las recompensas -no necesariamente materiales- son una forma efectiva de retroalimentar positivamente la innovación. También juegan un papel clave en el engagement de los trabajadores y en su autonomía como intraemprendedores.

3. Conjuga necesidades corporativas y personales.
Es frecuente dar con roles laborales que ubican a los empleados dentro de una caja: se les asignan tareas para un trabajo, y no tareas que coinciden con su talento innato. Por eso, para crear intraemprendedores, conviene invertir medios y tiempo en el proceso de descripción de un puesto de trabajo y en alinear el talento y las necesidades de un empleado con las de su empresa, para que la pasión alimente el cambio y de sustento a la innovación corporativa.

Junto a estos tres valores, la autora del artículo hace mención a otros mecanismos más tradicionales que fomentan el intraemprendimiento, como puede ser el desarrollo de una política salarial y/o de contratación que premie y valore la asunción de riesgos.

Y es que lidiar con un contexto de incertidumbre, que parece haber llegado para quedarse, obliga tanto a empresas como a empleados a estar en beta permanente.

Programas de intraemprendimiento: cuando la innovación arranca dentro.

El emprendimiento corporativo gana adeptos dentro de la gran empresa. El 86% de las empresas nacionales dicen ejecutar acciones en dicha dirección, según afirma el estudio “Gacelas y elefantes bailan sin pisarse” del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE, 2018). La necesidad de transformarse de forma ágil, y no siempre con todos los recursos deseables, hace que cada vez más compañías apuesten por programas corporativos de intraemprendimiento para hacer a sus empleados partícipes del cambio. Santalucía Seguros y Calidad Pascual son dos ejemplos de ello, y de cómo la innovación es una necesidad inherente a cualquier sector y industria [descarga los case studies-pdf de Santalucía Seguros y Calidad Pascual].

¿Quieres impulsar un programa corporativo de intraemprendimiento?
Conoce nuestro software y metodología para gestionar la innovación dentro de tu organización.

Contenido relacionado:
Cómo innovar a través del intraemprendimiento.
Programas de intraemprendimiento: talento y valor deben ir de la mano.