Site Loader
Share Button

El programa Foro Recursos Humanos de Capital Radio, en su edición mensual impulsada por la Fundación máshumano, dedicó este lunes a hablar sobre el intraemprendimiento y su papel dentro de los planes estratégicos de transformación de una organización [accede aquí al podcast del programa].

El programa Foro RRHH de Capital Radio abordó el intraemprendimiento como un eje clave en los planes estratégicos de las empresas actuales

En la foto, de izq a der, Tomás Pereda, Subdirector General de la Fundación máshumano; Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, Cristian Sáinz de Marles, jefe de la Unidad de Puesto de Trabajo Digital, de la Unidad de Accesibilidad y coordinador en temas de innovación de la ONCE; Ana Ortega Pérez-Cepeda, colaboradora de implementación del programa de innovación ONCE INNOVA y Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos.

Los asistentes al programa coincidieron en destacar que para que los perfiles emprendedores puedan aportar su valor dentro de una organización, es clave que ésta favorezca un entorno abierto a la innovación y la colaboración, además de fomentar valores como la creatividad, el liderazgo o el desarrollo de competencias.

Para nuestra CEO, Pilar Roch, una buena manera de conseguirlo es trabajar todos estos aspectos desde los planes estratégicos, ya que “marcan la hoja de ruta para la transformación de una organización y garantizan su competitividad en el corto y medio plazo”.

A su juicio, la innovación y el cambio cultural son dos ejes básicos del éxito de todo plan de este tipo, además de ejercer como palancas del emprendimiento corporativo.

“El diseño de planes estratégicos suele llevarse a cabo por la alta dirección, pero su ejecución corresponde a toda la organización”, destacó Roch a la hora de poner en valor cómo el intraemprendimiento puede ayudar a las organizaciones a hallar soluciones realmente diferenciadoras que incrementen su competitividad.

Asimismo, destacó el papel de la inteligencia colaborativa y de las herramientas que hacen posible su uso en las fases de desarrollo y aplicación de este tipo de planes.

“Es importante recoger aportaciones de los empleados y sumarlas al plan. En lo relativo a su ejecución, implicarles desde el comienzo es básico, por hacerlo de una manera alineada a los objetivos marcados en esa hoja de ruta, gestionar el cambio cultural, dotar de las herramientas necesarias para fomentar el emprendimiento corporativo, y trabajar después los distintos ejes del plan con más velocidad y capacidad de innovación”.

Para ilustrar esta afirmación, Roch trazó un paralelismo entre la conexión inteligente de personas y la que a día de hoy muchas organizaciones realizan con los datos: “todas las compañías de hoy son data-driven, pero no siempre los datos se comparten o conectan entre sí, lo que restringe su potencial”.

Que las empresas actúen con celeridad, pero también con propósito, fue otra máxima compartida por todos los participantes del programa; quienes resaltaron cómo un propósito claro es básico para que el emprendimiento corporativo se desarrolle acorde a las necesidades reales de una organización

En ese sentido, Cristian Sainz destacó la importancia de “situar a las personas en el centro” para acceder a “grandes ideas e impulsar proyectos que tienen mucho que ver con las necesidades de las personas y la organización”.

Sobre la misma idea ahondó Ana Ortega, al hablar del programa de innovación interna de la ONCE y contrastar la necesidad de “crear espacios donde las personas puedan expresarse, compartir sus ideas y necesidades”. A su juicio, es necesario apostar por “un ejercicio colaborativo que genera mucha información de gran utilidad para una organización”.

El programa también habló de emprendimiento social, con la presencia de Carmen García Ortega, responsable de trabajabilidad e innovación en la Fundación máshumano, y con los jóvenes emprendedores sociales ganadores del #PremioJóvenesMásHumano2021: Lucía Millet Cárdenes, COO&Co-founder de Hera Tecnology; Néstor Santiago Ávila, CEO de Fibras Naturales Canarias y Carlota Corzo Álvarez, co-fundadora de Lázzaro.

Si te interesó este post, estas píldoras de innovación son para ti:
10 errores comunes en innovación.
10 claves para obtener ideas innovadoras en tu organización.
5 casos de éxito en innovación abierta y su aplicación.



No termines aquí: libera todo tu acceso a la innovación
Suscríbete a nuestra newsletter mensual de innovación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *