Share Button

Romper brechas y barreras. Las que todavía hoy impone la sociedad y aquellas que, en ocasiones, nacen del fuero interno de las propias mujeres y que, heredadas de la tradición cultural, cercenan su recorrido profesional y personal.

Isabel Tocino, vicepresidenta y consejera delegada de Santander España, cree que ambas limitan (cuando no autolimitan) el progreso de la sociedad, tal como explicó en la presentación y apoyo a Conquistando la Igualdad, un proyecto que precisamente busca implicar a toda la sociedad en la búsqueda colectiva de soluciones para lograr las mismas oportunidades reales entre hombres y mujeres.

Resumimos su discurso en esta vídeo entrevista:

Innovadores: Conquistando la Igualdad persigue lograr una sociedad más igualitaria. A día de hoy, ¿qué considera que impide que se alcance esta meta?

Isabel Tocino: Las mujeres a día de hoy nos enfrentamos a barreras internas y de tipo externo. Ambas deben de ser derribadas, pero me preocupan sobre todo las segundas, que son auto impuestas. Estoy convencida de que el siglo XII es el que nos toca liderar a las mujeres. Nos están esperando.

I: ¿No cree, entonces, que las barreras externas sean lo que más limita a las mujeres?

IT: Yo creo poco en las barreras externas porque los hombres, y en general los empresarios, nos necesitan. Ya se ha demostrado nuestro valor como consumidoras, pero es que además también nos necesitan como directivas.

I: ¿A qué se se debe esa necesidad?¿Hay algún rasgo diferencial en la mujer directiva frente al hombre?

IT: En este momento, que todo va de conexiones, la inteligencia emocional que tiene la mujer es lo más importante para gestionar equipos muy diferenciados y diversos, que trabajan en geografías y culturas distintas. Y nosotras sabemos hacer eso, porque es lo que hemos hecho toda la vida.

I: En uno de sus primeros retos, Conquistando la Igualdad preguntó por cómo implicar por igual a hombres y mujeres en la igualdad. En el caso de ellas, ¿cómo pueden derribarse las barreras internas a la que antes hacía alusión?

IT: Creo que es importante dejar de hablar de victimismo. Las mujeres tenemos que resetear nuestro mensaje y empezar a creer en nosotras mismas. Así, vamos a poder ayudar a esas mujeres que, a día de hoy, no disfrutan de igualdad de oportunidades.

 Accede a www.conquistandolaigualdad.com y comienza a compartir tus ideas.
Difunde el proyecto con el hashtag #ConquistandoLaIgualdad.
 ¿Eres una organización? Súmate al movimiento como compañía impulsora o comprometida.

Contenido relacionado:
4 motivos para implicarse en Conquistando la Igualdad. 
La presentación de Conquistando la Igualdad reúne al sector público, privado y la sociedad civil.
Conoce a las caras que apoyaron la presentación de Conquistando la Igualdad.