Share Button

Nuestro último innovationHUB expuso la necesidad de que las empresas de hoy construyan un ecosistema de innovación abierto a diversos actores, pertenezcan o no a su estructura.

Calidad Pascual es un ejemplo de ello, en primer lugar, por incorporar a través de un ambicioso programa a startups y emprendedores externos a su modo de innovar y también por, más recientemente, extender ese trabajo a dentro de la casa.

Al respecto charlamos con Javier Paniagua, Director de su Oficina de Transformación Digital, sobre el programa de innovación abierta Pascual Startup Intraemprendimiento que, a través de una comunidad de crowdsourcing de ideas, convierte a los empleados de la compañía en intraemprendedores y abre la puerta a que lideren y desarrollen sus propios proyectos.

Vídeo resumen de la entrevista.

Innovadores (I): ¿Cuando hablamos de innovación hablamos de un circuito cerrado o abierto también a aportaciones externas a la propia empresa?

Javier Paniagua (JP): Yo creo que es fundamental a día de hoy recoger conocimiento y talento de todos los lugares posibles, dentro y fuera, incluso si es en la competencia. Estamos yendo a una economía cada vez más global donde innovar con las capacidades propias ya no es suficiente. Hay que ser más rápido, llegar más lejos que los demás. Nosotros lo estamos haciendo a nivel externo desde hace dos años y, a nivel interno, acabamos de lanzar un programa de intraemprendimiento con todos nuestros empleados.

I: En ese sentido, parece que cuando hablamos de open innovation vienen sólo a la mente startups y alianzas externas, ¿pero qué pasa con la gente de la casa?

JP: Este programa, que de hecho se llama Pascual Startup Intraemprendimiento, está abierto a las aportaciones de todos los empleados del grupo, que suponen aproximadamente unas 2.100 personas. Con él recogemos las ideas de nuestra gente de cara al negocio presente y futuro de Calidad Pascual.

I: Cuando se da total libertad a compartir ideas parece inevitable obtener cierta dispersión. ¿Cómo garantiza el programa que éstas estén enfocadas a los objetivos de la organización?

JP: Las ideas que los empleados comparten se encuadran en siete categorías que coinciden con las líneas estratégicas de la organización de cara al 2020. Asimismo, el programa se completa con el lanzamiento de retos puntuales para dinamizar la comunidad. Esto permite contar con un elemento vivo, que hace posible analizar en tiempo real las ideas compartidas y enfocarlas hacia el lanzamiento de proyectos reales, que puedan ser ejecutados.

I: ¿Cómo encaja un programa de este tipo dentro de la organización?¿Es necesario vencer resistencias internas?

JP: No es algo sencillo, pues la gente ya tiene bastante con su trabajo diario. Pero a fin de cuentas, lo que perseguimos es escuchar y premiar las ideas de nuestros empleados. Sin duda se requiere de un esfuerzo, pero es un paso que das o no das, no valen medias tintas. Y, en todo caso, el beneficio que esperamos obtener es mucho superior al esfuerzo invertido.

El proyecto de Pascual Startup Intraemprendimiento protagoniza el primero de la serie de nuestros Desayunos de Innovación previstos para 2018. El próximo 22 de febrero, Javier Paniagua contará cómo este programa de innovación está ayudando a Calidad Pascual a detectar perfiles emprendedores dentro de la organización. Datos del desayuno: Jueves, 22 de febrero. ideas4all Innovation, Madrid.
Asistencia gratuita sujeta a confirmación de plaza.

Contenido relacionado:
innovationHUB 2017 destaca el papel de las personas en los ecosistemas de innovación.
innovationHUB 2017 premia a grandes compañías por sus programas de innovación abierta.