Share Button

La mesa redonda “Talento en busca de compañías” de nuestro último innovationHUB analizó los mecanismos  que las empresas actuales pueden ejecutar para resultar atractivas ante sus empleados y los candidatos a serlos. José Luis Risco, Director de RR.HH. de EY España, participó en esta mesa siendo además EY host del evento.

Tras ella, pudimos charlar con él sobre gestión de personas y talento, así como de la importancia de escuchar a aquellos que forman parte del día a día de una compañía.

Como parte de ello, EY cuenta con una comunidad (EY Ambiciona) donde recibe en tiempo real las sugerencias de sus empleados. Un recurso idóneo, afirma el propio Risco, para percibir sus necesidades y anticiparse a ellas, fomentando “el sentimiento de pertenencia” de las personas a la organización.

Vídeo resumen de la entrevista.

Innovadores (I): En este innovationHUB hemos hablado de la importancia de que las empresas actuales resulten atractivas como empleadoras ¿qué pueden hacer realmente para ello?

José Luis Risco (JR): Para empezar todas las compañías, e incluyo a EY, deben de ser muy flexibles a la hora de atraer talento. Esto implica, en primer lugar, adaptarse a las expectativas y necesidades de los candidatos. Aquello de que un trabajo es para toda la vida ha dejado de estar vigente y hoy cada uno construye y personaliza lo que quiere en su vida personal y profesional. Por eso, las empresas estamos obligadas a construir una estrategia casi persona a persona para ser atractivas.

I:  Al hablar de esa estrategia ¿Qué puede ofrecer una empresa a sus trabajadores?

JR: El llamado viaje de empleado se construye en base a adaptarse a lo que cada uno de ellos requiere, según sea su categoría, experiencia o responsabilidad en la organización. Y por ello hablamos de ofrecer un paquete completo, que por un lado atrae al empleado y, por otro, le desarrolla. En EY estamos convencidos de que la gente que deja la firma debe de seguir contando con un sentimiento de pertenencia a la misma, llevarse una mochila llena de sus experiencias como persona y empleado en la organización.

I: Ese énfasis por cubrir las necesidades del empleado requiere de una previsión, de anticiparse para poder responder a ellas casi en tiempo real. ¿Cómo encaja en ello la comunidad EY Ambiciona?

JR: Encaja totalmente, ya que permite estar cerca de lo que nuestra gente demanda. Puedes hacer reuniones presenciales, por videoconferencia o mandar emails, pero una plataforma de esta naturaleza, de comunicación continuada y en tiempo real, es lo que te permite ver las expectativas de las personas y brindarte la capacidad de respuesta casi inmediata para adecuarte a ellas.

I: ¿Qué ventajas obtiene una organización del hecho de escuchar a las personas?

JR: Sin duda, algo fundamental: saber si alguien está o no contento dentro de la casa. Invertimos mucho tiempo en formación dentro de los primeros años de carrera profesional y si alguien no agota su vida profesional aquí estamos perdiendo talento, bien hacia la competencia o a nuestros clientes. En ese sentido, EY Ambiciona nos permite identificar acciones y ser muy proactivos a la hora de gestionar a nuestra gente.

I: Hemos hablado de detección de talento, ¿pero qué hay de la retención del mismo?¿Es igual de importante?

Totalmente, si obtienes información de las expectativas y de lo que te demandan tus empleados y tomas acciones cuando éstas son necesarias, la retención de talento se incrementa de forma exponencial y el efecto logrado es inmediato. La gente ve que le estás dando respuestas, más allá de un Powerpoint que recoge promesas a futuro o de la próxima encuesta de clima.

Contenido relacionado:
innovationHUB 2017 destaca el papel de las personas en los ecosistemas de innovación.
Vídeo resumen: innovationHUB 2017.