Site Loader
Share Button

Impulsar un proceso de lluvia de ideas o “brainstorming” siempre suena sexy, por la aspiración abrirse a las ideas de muchas personas y de que algunas de ellas sean verdaderamente innovadoras.

Ahora bien, si tienes experiencia en ello, quizá te hayas chocado con algunas de estas trabas: ¿Obtienes muchas ideas pero de poco valor?. Por contra, ¿te cuesta movilizar a tus ideadores?¿No consigues dar con la técnica o herramienta ideal para el proceso?.

Nuestro software de ideación permite impulsar lluvias de ideas abiertas a un gran número de participantes, y cuenta con herramientas y una metodología contrastada para que el proceso de captar ideas no sea apabullante, agilizar la detección de las mejores y lograr el mejor engagement de los participantes.

Si llegaste hasta aquí, te resumimos algunos aprendizajes que hemos conseguido en las más de 100 implantaciones de procesos similares.

15 claves para impulsar procesos de lluvia de ideas evitando nubarrones ☔

Si al leer las preguntas anteriores pensaste que llueve sobre mojado, aquí te contamos cómo construir el paraguas adecuado bajo el que impulsar un proceso efectivo de lluvia de ideas.

  • Primero clarifica y define el reto a resolver . Antes de abrir un problema a múltiples ideas, contrasta internamente si éste es real, o si se beneficiará de una resolución colectiva. Piensa en tus problemas en clave de hipótesis (“que pasaría sí…”) y extrae las principales cuestiones que formular a los participantes.
  • Elige el formato de participación. El uso de canales digitales y de retos de ideación es una de las maneras más efectivas de impulsar procesos de este tipo.


Idea colectivamente las soluciones a tus retos estratégicos.
Ebook gratuito | 10+1 claves para impulsar un reto de ideación

  • Acota el proceso en el tiempo. Define las fechas y la extensión de tu lluvia de ideas, según la urgencia del reto a resolver. Formúlate preguntas como esta: ¿Es mejor reducir las fechas participación para acceder a un gran aluvión de ideas o extenderlas para gestionarlas las contribuciones de forma simultánea a que el reto esté activo?
  • Propón enunciados abiertos si buscas acceder a ideas más disruptivas y potenciar el pensamiento ‘out of the box’. Y mejor varias que una sola pregunta, para incentivar la divergencia entre los participantes. Pero en todo caso, asegúrate que los enunciados recojan las guías maestras (objetivos) del reto.
  • Selecciona a los participantes: piensa quién formará parte de tu ejercicio de brainstorming. ¿Sólo el área o las personas con, a priori, más relación con el reto (conocimiento de nicho)?¿Perfiles multidisciplinares para acceder a más diversidad?¿O el conjunto de la organización cuando se quiere que la lluvia de ideas sea también un ejercicio de alineamiento global?
  • Conecta con tu gente (ideadores) de forma efectiva. Adapta los mensajes, en tono y grado de complejidad, a tu público objetivo. ¿Plantearías igual el ejercicio a perfiles senior que, a por ejemplo, a tus empleados millenials?
  • Ofrece contexto en torno al problema a resolver. Información sobre las tendencias de tu mercado, materiales inspiradores, casos de éxito. Nuestro software puede acompañarse de un observatorio con contenidos que ayudan a enfocar una participación cualitativa en torno a tu lluvia de ideas.
claves para impulsar un proceso de lluvia de ideas
  • Apuesta por la transparencia. Haz que todas las aportaciones de tu lluvia de ideas sean visibles, para fomentar la retroalimentación y contagiar la inspiración entre todos los participantes.
  • Fomenta la colaboración entre los participantes, y hazles sentir parte de un proceso colectivo. Al respecto, nuestro software cuenta con mecanismos como co-creación de ideas, y elementos sociales como votos o comentarios sobre las ideas compartidas.
  • Implica a la gobernanza. El apoyo público del manager del área del reto, de la cúpula directiva o del propio CEO es un gran estímulo para incentivar la participación. Además de dar credibilidad y autoridad al proceso, los ideadores cuentan con motivaciones adicionales (“¿Quizá el CEO escuche mi idea?”).
  • Ofrece incentivos. No pidas participar sin ofrecer nada a cambio. Las recompensas son un eficaz mecanismo de gamificación para fomentar el apetito por participar (y ganar el reto). Y no tienen porque ser materiales. Puedes ofrecer una entrevista al autor de la idea ganadora en tu intranet o premiarle con un día de vacaciones.
  • Conoce la diferencia entre paja y grano. Algo básico ante el posible aluvión de propuestas. Es importante contar con un panel de expertos y mecanismos para diferenciar las ideas prometedoras del resto. Las herramientas de evaluación que integra nuestro software facilitan esta tarea.
  • Agradece todas y cada uno de las aportaciones. Cuando un proceso de tormenta de ideas se lleva a cabo en el medio digital, es básico contar con la figura de un community manager que agradezca y de feedback a cada idea.
  • Visibiliza los resultados. Comunica el número total de ideas recibidas, difunde las mejores y reconoce públicamente a sus autores. Y además de las propias ideas observa cuáles son las tendencias más comentadas, para obtener insights de valor sobre tu negocio o los colectivos implicados.
  • Arranca compromisos (sí, también de tu parte). Este punto final quizá sea de los más importantes. No sólo se trata de escuchar ideas. La finalidad es implantarlas. Por eso, puedes comprometerte de forma previa a implementar varias de las que surjan de la tormenta de ideas, siempre que cumplan unos mínimos. Este compromiso dará credibilidad a iniciativas futuras similares.

¿Tu organización busca ideas innovadoras?
Fomenta su hallazgo y llegada al mercado con nuestro software de innovación.
solicita una demo del software de gestión de la innovación

Si te interesó este post, estas píldoras de innovación son para ti:
10 errores comunes en innovación.
10 claves para obtener ideas innovadoras en tu organización.
5 casos de éxito en innovación abierta y su aplicación.



No termines aquí: libera todo tu acceso a la innovación
Suscríbete a nuestra newsletter mensual de innovación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *