Site Loader
Share Button

Una smart city o ‘ciudad inteligente’ es aquella que se sirve de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para optimizar el funcionamiento de sus infraestructuras, de su gobierno y, en definitiva, la calidad de vida de sus vecinos.

Sin embargo, la apuesta por ‘hacer inteligentes’ a seres inertes, por ejemplo, mediante la instalación de sensores en elementos del mobiliario urbano no debe hacernos olvidar que la ciudad no es tal sin las personas: ellas son los verdaderos seres vivos y gozan de una posición privilegiada para construir una ciudad mejor, ya que viven en ella. Por eso, otro pilar de la innovación en las smart cities es la búsqueda de un modelo de gestión abierto en el que gana protagonismo la participación ciudadana.

la participación ciudadana puede ser punta de lanza en la innovación de una smart city

Comunidad abierta de ideas.
En ese sentido, ideas4all Innovation ofrece a las ciudades su experiencia en el desarrollo e implantación de una herramienta tecnológica de participación tanto en instituciones como en empresas privadas, y que permite:

Democratizar el proceso de generación de ideas a través de una plataforma online, de libre acceso y de fácil uso tanto para los usuarios como para los administradores.

Refinar un ‘material en bruto’ de altísimo valor al reducir cualquier proceso alambicado a uno simple, basado en la participación ciudadana y la colaboración: los ciudadanos son parte de la innovación al construir un repositorio global aportando nuevas ideas o mejorando las ya existentes, con lo que se crea un cerebro colectivo cada vez más perfeccionado.

Establecer mecanismos de colaboración bidireccionales entre las instituciones y los ciudadanos, que comparten ideas basadas en sus necesidades y en mejorar la calidad de vida de su propio entorno.

Fomentar la participación ciudadana en los procesos de gobernanza: las redes sociales de ideas son un espacio construido de forma real por los ciudadanos, en contraposición a mecanismos anquilosados y exentos de transparencia como los buzones de sugerencias o de reclamaciones de muchos consistorios.

Apostar por un entorno 2.0 y social de innovación, acorde a los últimos avances de la era digital: ideas4all Innovation permite aumentar los coeficientes de participación de la llamada Ley de Internet 90-10-1, de la que ya hablamos en este post.

Aportar canales sencillos y amigables de participación, gracias a distintas funcionalidades como la división de ideas en categorías temáticas estratégicas (transporte, vivienda, cultura…) o el uso de técnicas de gamificación y motivacionales (generación de retos, concursos, ideas destacadas, un sistema de puntos y reconocimientos a los usuarios más activos…).

– Ofrecer una configuración total del proceso participativo: ideas4all Innovation ofrece una plataforma flexible y personalizable, que además permite ampliar o reducir el anillo de participación ciudadana, circunscribir éste a todos los habitantes del municipio, ampliarlo a los residentes de otras ciudades o hacerlo universal.

Aprovechar el potencial de conocimiento de una ciudad, mediante una potente herramienta que permite poner en valor, localizar y centralizar el capital humano inherente a cada población.

Dotar de mayor visibilidad a la ciudad, al apostar por las nuevas tecnologías de cara a atraer inversores hacia una economía moderna, sostenible e inteligente, basada en el conocimiento.

Fortalecer la economía local, mediante figuras como los concursos de ideas, que impulsan proyectos de emprendimiento y su posterior implantación dentro de la economía local.

Santander, con Santander City Brain, es un ejemplo de Ayuntamiento que ya ha optado por implantar una red de colaboración e ideación con sus ciudadanos gracias a ideas4all Innovation.

En el caso de la ciudad cántabra, los resultados han superado las expectativas: casi 200 usuarios registrados han aportado más de 800 ideas para construir una Santander ‘smart’ por la que se han interesado diversos medios internacionales, delegaciones de grandes corporaciones como Google, Microsoft e IBM y alcaldes de grandes ciudades de China o Japón.

Pero por encima de todo, Santander City Brain ha servido para que el consistorio ponga en marcha varias ideas de sus vecinos para mejorar la ciudad.

Actualmente, muchas ciudades españolas dan pasos para convertirse en una ‘smart city’. Casi 50 de ellas forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que apuestan por la participación ciudadana como un pilar básico del que las comunidades de innovación e ideación pueden ser un gran aliado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *